Super Mensajes

Favorecen a ciudadanos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador

Sede de la Comunidad Andina de Naciones en Lima. ANDINA/Difusión

Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN),aprobaron medidas para establecer la residencia temporal y permanente en sus jurisdicciones por parte de ciudadanos de dichos países.
Estas disposiciones se encuentran en el Estatuto Migratorio Andino, aprobado hoy. Mediante ellas se autoriza a los ciudadanos de los países de la CAN a permanecer hasta por dos años en un país distinto al de su nacionalidad.
Dicha residencia temporal podrá gestionarse en la sede consular del país al que vayan a viajar o, si la persona ya está en su lugar de destino, con la autoridad migratoria correspondiente.
De otro lado, la Residencia Permanente Andina permitirá a estos ciudadanos a permanecer por tiempo indefinido en países distintos a los de su nacionalidad. Para ello también tendrán que hacer la gestión correspondiente en la sede consular específica o ante la institución encargada del tema migratorio en su país de destino.
La solicitud para obtener ese permiso permanente debe hacerse dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la residencia temporal andina, se precisa.
Los ciudadanos andinos que obtengan tanto la residencia temporal como la permanente podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración, previo cumplimiento de los trámites correspondientes. También podrán desarrollar cualquier actividad laboral en igualdad de condiciones que los nacionales de cada país y de acuerdo a la ley vigente.
Estos permisos posibilitan a dichos ciudadanos a entrar a cualquiera de los otros países de la CAN en calidad de turistas y solo presentando sus documentos nacionales de identidad, sin necesidad de visa. Podrán permanecer 90 días, prorrogables por 90 más como máximo cada año.
El colombiano Jorge Hernando Pedraza, presidente de la CAN, calificó estas medidas como un nuevo hito histórico en el proceso de integración. Las mismas entrarán en vigencia en no menos de 90 días.
El acuerdo se tomó durante la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en la que participaron además los cancilleres de Colombia, Claudia Blum: de Perú, Allan Wagner, y de Ecuador, Manuel Antonio Mejía, así como el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

La entrada Comunidad Andina aprueba permisos de residencia en países integrantes de dicho bloque se publicó primero en LA PR1MERA.