Super Mensajes

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, inició su agenda de trabajo liderando la reunión con los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CDI) de esta región, en la que se propusieron y analizaron las estrategias que permitirán la aplicación óptima del Código Procesal Penal, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia

PROYECTOS QUE IMPULSARÁN.

El titular de la Corte indicó que como institución se viene gestionando acciones ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial,  que permiten resolver con celeridad y eficacia los procesos judiciales en beneficio de los justiciables. Dentro de los proyectos que se están impulsando está la renovación del parque informático del área penal que comprenderá una inversión –mediante seis IOARR- de más de dos millones de soles. Además, el requerimiento de creación del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio para Lambayeque y del Juzgado Penal Unipersonal para la provincia de Ferreñafe, ya que se ha visualizado un incremento importante de casos en materia penal, y la implementación tecnológica de las salas de audiencias del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo (ex Picsi).

MINISTERIO PÚBLICO.

Posteriormente, el doctor Alejandro Lamadrid Ubillús, presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Lambayeque; mencionó sobre los proyectos que están diligenciando ante la Fiscalía de la Nación como la creación de la Oficina de Peritajes, la construcción de una moderna infraestructura para la División de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la implementación de tres cámaras Gessel.

DEFENSA PÚBLICA. 

A su turno, el doctor Jorge Manuel Puicón Uceda, director distrital de la Dirección Distrital de la Defensa Pública, mencionó que como institución están gestionando la asignación de un local propio por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para el desarrollo de sus funciones.

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. 
En tanto, el general Jhonny Armando Veliz Noriega, jefe de la II Macro región Policial de Lambayeque, manifestó la necesidad de crear los departamentos de investigación criminal en Lambayeque y Ferreñafe, con la finalidad de equipar dichos departamentos con el personal adecuado e infraestructura necesaria que dichos agentes requieren a fin de cumplir con su labor eficazmente.

Ante ello, el titular de la Corte manifestó que como Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal solicitarán a las entidades competentes, el impulso de estos proyectos que beneficiarán a la población, al generar un sistema de justicia oportuno a favor de los usuarios. “Creemos que estas acciones permitirán un desarrollo óptimo de la justicia en nuestra región por ello, solicitaremos que se dé el impulso necesario para hacer realidad estos proyectos en Lambayeque”, enfatizó.

Asimismo, se sustentó la importancia de impulsar los módulos de flagrancia y consolidar la información recabada, con la finalidad de elevar dicha propuesta al Ministerio de Justicia para su implementación en este Distrito Judicial y así, fortalecer el servicio de justicia en materia penal; debido a la alza en los índices de delincuencia en Lambayeque.

“Necesitamos un mecanismo de atención célere que refuerce el sistema de administración de justicia en casos de materia penal sobretodo en situaciones de flagrancia ya que se ha convertido en un tipo de delincuencia recurrente en nuestra región es por ello que, como instituciones encargadas de velar por la justicia estamos en constante búsqueda de estrategias que nos ayuden a erradicar la delincuencia en Lambayeque”, puntualizó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Guillermo Piscoya.

La entrada COMISIÓN DISTRITAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LAMBAYEQUE IMPULSA ACCIONES PARA COMBATIR EFICAZMENTE LA CRIMINALIDAD EN LA REGIÓN  se publicó primero en LA PR1MERA.