Super Mensajes
Foto: AFP

Colombia anunció este jueves que exigirá a partir del 16 de noviembre un certificado de vacunación contra el covid para entrar a bares, restaurantes y espectáculos deportivos o culturales.
“Pedimos que para todas las actividades de ocio como los conciertos, restaurantes, bares (…) se exija el carnet de vacunación cuando se ingresa a sitios cerrados”, explicó Gerson Bermont, responsable del gobierno para el control de la pandemia.
Para actividades “esenciales (…) como hacer mercado, comprar los medicamentos, asistir a temas de salud o de educación no es necesario el carnet de vacunación” pero sí el uso de mascarilla y el distanciamiento social, aclaró Bermont en un video difundido en Twitter.
Por ahora, las autoridades sólo exigirán constancia de haber recibido la primera dosis de la vacuna.  
La restricción aplicará inicialmente para mayores de edad “y a partir del 30 de noviembre para mayores de 12 años”, agregó el funcionario. Los establecimientos que no la acaten se exponen a multas e incluso el cierre del local. 
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya había anunciado que exigiría el certificado de vacunación desde mediados de noviembre para asistir a eventos masivos en la capital.  
Colombia, que ha inmunizado contra el coronavirus a 21,5 de sus 50 millones de habitantes, abrió la vacunación a niños de entre 3 y 11 años la semana pasada.
Aún “nos hace falta para poder llegar a esa gran meta que tenemos del 70% de la población vacunada para garantizar que no haya retroceso en los procesos de reactivación” económica, dijo Bermont. 
El país vivió la peor parte de la pandemia entre abril y junio, cuando llegó a varios récords de contagios y muertes. Desde entonces registra niveles bajos de contagio y muertes, a pesar de haber relajado las restricciones de movilidad y aforo en las principales ciudades.

La entrada Colombia: exigirá certificado de vacunación para entrar a bares, conciertos y restaurantes se publicó primero en LA PR1MERA.