Super Mensajes


En reunión con presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios

Retorno a la presencialidad fue dispuesta por Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para mejorar producción jurisdiccional.

Los Colegios de Abogados del país respaldaron la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial(CEPJ),que preside Elvia Barrios Alvarado, de retomar las labores presenciales diarias de los jueces, juezas y personal jurisdiccional como administrativo, para mejorar la producción judicial.

Así lo expresaron los representantes de estas instituciones, en reunión virtual desarrollada con la titular del Poder Judicial, y en la que participó también el integrante del CEPJ como representante de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Vicente Espinoza Santillán. 

“Respaldamos la decisión para retomar el trabajo presencial en el Poder Judicial, y estaremos alertas y vigilantes del cumplimiento de la disposición”, refirió el presidente de la referida Junta, MaykPilares Rado.

Al respecto, Barrios Alvarado resaltó que el Poder Judicial “es la primera institución en el país que se atreve a hacer trabajo presencial”.

“Hay un grupo mayoritario de jueces y juezas como personal judicial que es conciente de que se requiere el trabajo total presencial por la naturalezamisma del trabajo jurisdiccional”, señaló.

La autoridad judicial consideró que el trabajo presencial es significativo porque lo que importa es la asistencia del juez o jueza para un debido control del despacho judicial, aparte de realizar sus audiencias en el despacho con la intervención de manera virtual, por ahora, de las partes procesales.

Asimismo, para reducir la carga procesal, incrementada durante la pandemia, la doctora Barrios Alvarado señaló que su gestión impulsa el uso de aplicativos tecnológicos, ha contratadoequipos de descarga de expedientes y promueve jornadas maratónicas para resolver las causas judiciales. 

Precisamente, está prevista la realización de una jornada maratónica y extraordinaria voluntaria judicial para resolver expedientes judiciales este 26 de noviembre con la publicación correspondiente, en el mismo día, del sentido del fallo como establece la ley. 

De acuerdo con un primer reporte, los jueces, juezas y personal de las cortes del país, retornaron al trabajo presencial diario, en promedio, mayor al90%, desde la semana pasada.

La entrada COLEGIOS DE ABOGADOS DEL PAÍS RESPALDAN DECISIÓN DEL PODER JUDICIAL DE RETOMAR LABOR PRESENCIAL DIARIA se publicó primero en LA PR1MERA.