Super Mensajes

El platillo arequipeño fue incluido en selección de las veinte mejores sopas del mundo

El chupe de camarones es una cremosa sopa con papas y maíz con la adición de ají amarillo. Foto: ANDINA/Difusión
El chupe de camarones es una cremosa sopa con papas y maíz con la adición de ají amarillo.

El chupe de camarones, una delicia oriunda de la ciudad de Arequipa, en el sur peruano, fue incluido en la selección de las veinte mejores sopas del mundo elaborada por CNN en Español.
“Esta cremosa sopa de camarones con papas y maíz gana impulso con la adición de ají amarillo, un tipo de chile”, explica CNN en Español al referirse sobre nuestro delicioso platillo.
El potaje sureño es uno de los más emblemáticos y populares de Arequipa. Según la tradición, se servía durante las fiestas de Huarachicuy, en las que se festejaba el paso de los jóvenes incas hacia la adultez, señaló Promperú.
La palabra chupe proviene del vocablo quechua chuwa misa, que significa plato hondo.
Se trata de una sopa espesa y picante que lleva como insumos principales a los camarones de río, papa amarilla, queso fresco, leche, habas, choclo, arroz y huevo, que son mezclados con un aderezo a base de ajíes, que le da el toque de sabor y color a este platillo.
Una sopa con una larga historia de origen andino a la que se le ha incorporado ingredientes mediterráneos tras la conquista española en el siglo XVI.

Otras 19 delicias

En el especial de la CNN en Españoltambién se muestran fotos del banga de Nigeria, el pho de ternera de Vietnam, borscht de Ucrania, bouillabaisse de Francia, el caldo verde de Portugal, chorba frik de Argelia, Libia y Túnez.


El caldo verde de Portugal es una sopa rústica que combina verdurasen rodajas finas con papas y cebollas.
También integran el listado el gazpacho de España, la sopa de maní de África occidental, gumbo de Estados Unidos, harira de Marruecos, kharcho de Georgia, la sopa de fideos con carne de Lanzhhou de China, mohinga de Myanmar.
Completan el especial el menudo de México, moqueca de camarao de Brasil, soto ayam de Indonesia, tom yum goong de Tailandia, tonkotsu ramen de Japón y yayla çorbasi de Turquía.

La entrada CNN en Español: chupe de camarones, una de las mejores sopas del mundo se publicó primero en LA PR1MERA.