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Conoce también las condiciones básicas para ofrecer clases semipresenciales

El plan piloto será un indicador para que más estudiantes puedan retornar a las aulas de manera segura, flexible y voluntaria. Foto: ANDINA/Difusión

Un año y medio después de interactuar a través de una pantalla, escolares y docentes de Lima Metropolitana volverán a estar frente a frente en un aula aunque bajo los protocolos que impone la pandemia del covid-19.
Esto será a partir del 15 de setiembre en el marco del plan piloto de inicio de clases semipresenciales con participación de 13,371 escolares de 16 colegios pertenecientes a la UGEL 7.
La experiencia será un indicador para que más estudiantes puedan retornar a las aulas de manera segura, flexible y voluntaria tal como lo propone el Ministerio de Educación (Minedu).

El ministro de Educación, Juan Cadillo, confirmó el viernes que la semipresencialidad en Lima inicia el 15 de setiembre y ratificó que se trabaja para que el retorno de los estudiantes sea flexible, voluntario y fundamentalmente seguro.
Debe recordarse que el proceso de educación semipresencial en el Perú empezó el 19 de abril último en 20 instituciones educativas de Arequipa y hoy ya participan en la semipresencialidad 5, 683 colegios de todo el país con 230,244 alumnos de primaria y secundaria.  
La mayoría de colegios de Lima que arrancan el piloto son privados, salvo la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín de Miraflores, que participará con 558 alumnos, informó Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.

Ningún contagio en provincias

Reynaga Muñoz destacó que el esperado proceso en Lima Metropolitana tiene antecedentes muy auspiciosos, debido a que en ningún colegio de provincia donde ya se hace educación semipresencial ha registrado contagios de covid-19. 
“Podemos decir que cuando una institución educativa reabre con semi presencialidad y cuida las condiciones de bioseguridad, más el acuerdo social, es un espacio seguro. No hemos tenido incidencias de contagios dentro de las instituciones educativas participantes y eso se contrasta con la evidencia internacional, que indica que esto pasa cuando hay condiciones de bioseguridad adecuadas”.  
De las 111, 640 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria que existen en el país, 76, 864 se encuentran habilitadas, es decir cumplen con las condiciones de contexto y registran indicadores epidemiológicos favorables. Sin embargo, aún no alcanzan las condiciones de bioseguridad y sociales.
A la fecha, solo 5,683 instituciones educativas están clasificadas como aptas porque cumplieron con las tres condiciones básicas para dar luz verde a la semipresencialidad. El 97% de estas escuelas se ubica en ámbitos rurales y 3% en ámbitos urbanos. La mayoría están en Loreto: 2,490.   

Tres condiciones

Es necesario que los colegios cumplan tres condiciones básicas para ser considerados aptos e inicien clases semipresenciales. “Se trata de condiciones de contexto, de bioseguridad y sociales. Solo así, la institución educativa puede volver a operar”, detalló Reynaga.
Las condiciones de contexto involucran indicadores epidemiológicos que reducen el riesgo de exposición al covid-19. Entre ellos figuran la tasa de mortalidad de la zona, la incidencia de casos covid-19, la proporción de ocupación de camas hospitalarias, la positividad, la letalidad, el aislamiento y los niveles de vacunación. Todo desde una perspectiva territorial.
El segundo requisito para la reapertura de colegios es el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, es decir medidas que garantizan la salud de las personas (distancia social, aforo, higiene, ventilación adecuada, uso correcto de mascarillas, entre otros).
El tercer y último criterio que debe cumplirse para reabrir un colegio son las condiciones sociales. Reynaga Muñoz destacó que éstas exigen que la institución educativa tenga “un acuerdo social” con toda la comunidad educativa.  “Este es un acuerdo entre docentes, autoridades locales y familias. En zonas rurales hay mucha participación de las autoridades comunitarias”.

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