Super Mensajes

Magistrado señala que hecho es punible además cuando se asesina de manera masiva

Las personas que asesinen a animales domésticos, como perros o gatos, podrían ser condenados a 5 años de cárcel, advirtió el juez Walter Huayllani Choquepuma, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial de la Corte de Lima.

Tras recordar la muerte por envenenamiento de varios gatos en un distrito de Lima, Huayllani dijo que quienes realizan actos de crueldad contra animales domésticos podrían ser condenados a tres años de prisión

“El artículo 206 A contempla dos modalidades, la básica sanciona con pena no mayor de tres años, en cambio la agravada es de tres a cinco años. La relevancia de esta modificación es que al ser una pena que supera los cinco años puede ser efectiva, dijo.

Al respecto, el magistrado señaló que con el paso de los años se ha ido brindando mayor protección a los animales domésticos, sancionando con penas efectivas a quienes los agreden o matan.

“Los animales domésticos gozan de una protección especial al formar parte del desarrollo de la sociedad y la ley penal así lo ha entendido”, manifestó. 

En esa misma línea, el magistrado explicó que entre estos actos de crueldad se encuentran comprendidos las lesiones, envenenamiento o la discapacidad de animales, a causa del maltrato que este ha sido víctima.

“Si alguien no le gusta la presencia de gatos o perros simplemente no puede obrar arrojándole veneno o lastimándolos de forma física y directa. Existen otras políticas sanitarias como la esterilización o denunciando estos hechos a las autoridades. Lo que no se puede hacer es decidir por mi propia cuenta y empezar a matar perros, gatos”, dijo.  

Por otro lado, Huayllani Choquepuma señaló que si la persona que deja veneno en una zona pública y este producto es consumido por niños su situación legal se podría complicar, hasta el punto de ser imputado por el delito de asesinato. 

“Por ejemplo, si yo dejo un bocado de veneno en la puerta de la casa constituye un acto de riesgo que está prohibido. La pena se incrementará si sucede un homicidio pues será acusado por este delito”, finalizó.