Super Mensajes

La Procuraduría General del Estado señaló que la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht tiene competencias para seguir el caso Club de la Construcción

La Procuraduría General del Estado ratificó las competencias de la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht, para seguir las pesquisas de la investigación Club de la Construcción y todas que deriven de ellas, como lo es el caso Obrainsa, que implica al presidente Martín Vizcarra.

“Así como todas las causas que deriven del caso Club de la Construcción están relacionadas con las competencias otorgadas por la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht y otras”, narra el oficio de la Procuraduría General del Estado a cargo de Daniel Soria.

Se supo que Silvana Carrión, procuradora del ad hoc del caso Odebrecht, pidió a Daniel Soria que haga la “aclaración o confirmación” de sus competencias, en el contexto de que el fiscal Anticorrupción, Elmer Chirre, iniciara investigación preliminar por el caso Obrainsa, que implica las obras Lomas de Ilo y la ampliación Hospital de Moquegua. Además de notificar “erróneamente” al procurador Anticorrupción, Amado Enco.

“Este es un lineamiento que se ha emitido desde la Procuraduría General del Estado. El oficio lo que hace es confirmar las competencias que tiene la Procuraduría ad hoc y la posición de la Procuraduría General del Estado es siempre respaldar a las procuradurías que mejor posición de conocer un caso, por unidad de criterios y para facilitar la mejor defensa del Estado”, dijo Silvana Carrión en #2020N.

La procuradora Carrión, en ese sentido, se mostró a favor de que sea el fiscal Germán Juárez, integrante del equipo Lava Jato, que investigue el caso Obrainsa y, en consecuencia, al presidente Martín Vizcarra.

“No se trata de un tema de materia, sino de quién está en mejor posición dentro del Ministerio Público de llevar un buen caso, de tener toda la información, el contexto. Es cierto que los procesos de colaboración se generan, porque el fiscal lleva el caso, además que se genera una confianza entre colaborador y un fiscal, que le permite conseguir la información”, resaltó.

En la víspera se supo que un nuevo aspirante a colaborador eficaz ha ratificado que Martín Vizcarra pidió y cobró una coima de 1 millón 300 000 soles por la obra del Hospital de Moquegua. Esta persona señaló a José Hernández, exministro de Agricultura, como el intermediario en el presunto acto ilegal.

La entrada CASO OBRAINSA: DESIGNAN A PROCURADORA CARRIÓN COMO DEFENSA DEL ESTADO EN INVESTIGACIÓN CONTRA VIZCARRA se publicó primero en LA PR1MERA.