Super Mensajes

Especies forestales y frutales permitirán forestar más de 330 hectáreas

Cajamarca: Hualgayoc logra producir en vivero de Chala 330,000 plantones forestales

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Agencia Agraria Hualgayoc – Bambamarca, continua con la producción masiva de plantones forestales en el vivero institucional ubicado el centro poblado Chala, en el marco del programa regional Poncho Verde, que consiste en la forestación y reforestación en cabeceras de cuenca y valles interandinos a nivel de toda la Región de Cajamarca.
En tal sentido se realiza la producción de 90,000 plantones de pino radiata en las camas de repique y 95 000 plántulas que se encuentran en camas de almácigo y que serán repicadas. Además, se cuenta con la producción 110,000 plantones de pino especie patula.
Asimismo, se tiene especies como ciprés (30,000 plántulas),aliso (30,000 plántulas),eucalipto (40,000 plántulas). Y también se está produciendo algunos frutales como: aguaymanto (4,000 plántulas),granadilla ecotipo colombiano (4,100 plantas) y palta (4,000 plantas).



La producción en masa de estos plantones será trasladada en campo definitivo en los próximos meses, obteniendo un aproximado de 330 hectáreas forestadas bajo los métodos de instalación de tres bolillos y de forma lineal de tres metros entre planta y planta.
El director de la Agencia Agraria Hualgayoc, José Manosalva indicó que esta acción es ejecutada por el Gobierno Regional de Cajamarca en coordinación con la agencia agraria y el apoyo de algunos pobladores que a cambio de plantas están apoyando en el proceso de producción.
Destacó el trabajo del personal técnico y algunas empresas privadas que están haciendo posible que este vivero forestal continúe con su producción. También informó que se viene promoviendo la producción de otros productos como el arándano (50 plantones),una variedad que tiene alta demanda en el mercado.



“Las inclemencias climáticas no nos van a quitar la ilusión forestal, pronto estaremos haciendo realidad el récord de plantar 1 millón de árboles en un solo día”, expresó Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura Cajamarca, luego de que algunos viveros se hayan visto afectados recientemente por las intensas lluvias y granizadas.

La entrada Cajamarca: Hualgayoc logra producir en vivero de Chala 330,000 plantones forestales se publicó primero en LA PR1MERA.