Super Mensajes

Vía de 40 kilómetros unirá Cajamarca- Cumbe Mayo – Chetilla – Chonta Baja

Cajamarca anuncia que asfaltado de la carretera al centro arqueológico Cumbemayo, uno de los principales atractivos turísticos de la región, se ejecutará el 2022.
Cajamarca anuncia que asfaltado de la carretera al centro arqueológico Cumbemayo, uno de los principales atractivos turísticos de la región, se ejecutará el 2022.

El asfaltado de la carretera al centro arqueológico Cumbemayo se ejecutará el próximo año a través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) de Provías Descentralizado que ya cuenta con el expediente técnico elaborado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y que unirá Cajamarca- Cumbe Mayo – Chetilla – Chonta Baja, se informó.
Recientemente el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, se reunió con el director ejecutivo de Provías, Carlos Jacinto Ubillus, para viabilizar la ejecución de esta obra, de 40 kilómetros, anhelada por la población y el sector turismo hace más de 20 años. Elproyecto demandará una inversión de 50 millones de soles.

“Con Provías estamos llevando adelante el proyecto que es parte de un circuito que conecta a comunidades del distrito San Benardino (provincia San Pablo),colindante con la provincia de Contumazá”, afirmó el burgomaestre.
Andrés Villar indicó que la carretera a Cumbemayo significa una alternativa de conexión con ciudades de la costa y el municipio ha avanzado con la fase de elaboración del expediente técnico y Provías a cargo de la preinversión. “Hemos empezado la etapa de inversión y en este momento, al haber sido aprobado dentro de las normas y características que establece el PATS, entramos a la fase de ejecución de la obra física”.
La autoridad edilicia coordinó con el director de Provías, Carlos Jacinto, para encaminar las acciones administrativas y la transferencia del presupuesto. “Son 40 kilómetros de asfaltado de carretera con un presupuesto de 50 millones de soles”, sostuvo la autoridad edil, al precisar que en un principio la obra contemplaba hasta el monumento turístico y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la ampliación del proyecto.



El PATS busca conectar vías nacionales, por ello, se diseñó el modelo de carretera a desarrollar con las condiciones establecidas por el MTC. “El proyecto ha sido aprobado en todas sus etapas con seguimiento y participación directa de especialistas de Provías Descentralizado, y a la fecha se encuentra expedito para financiamiento”, indicó el alcalde de Cajamarca.
En otro momento, comentó que la inestabilidad política y los cambios de ministros y funcionarios de alto nivel en el Ejecutivo, podría frustrar la ejecución de los proyectos. “El año pasado hemos tenido una paralización que cerca de siete meses. Con el exdirector ejecutivo Carlos Revilla, teníamos avanzado las acciones y el cambio de directivos a nivel nacional generó paralizaciones; pero afortunadamente nos hemos reunido con el director Provías Carlos Jacinto y esperamos que el camino y el procedimiento del proyecto tenga la agilidad que todos anhelamos”, puntualizó.

Circuito más visitado

El centro arqueológico Cumbemayo es el circuito más visitado por los turistas y desde hace más de 20 años “venimos gestionando el asfaltado de la carretera porque en temporada de lluvia es difícil transitar, generando malestar en los turistas”, sostuvo Sergio Cabellos Lazo, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT) Cajamarca.



“Es importantísimo el asfaltado de esta carretera. Estamos muy contentos de que el próximo año empiece a ejecutarse, es el anhelo de todos los cajamarquinos”, sostuvo el empresario turístico, al destacar la gestión del alcalde Andrés Villar ante Provías Descentralizado para hacer realidad la obra.
Comentó que Cumbemayo es la tercera maravilla natural del Perú y la carretera necesita estar en buenas condiciones. “En este momento se puede transitar, pero en temporada de lluvia es muy difícil, se vuelve terrible la carretera en algunos tramos”.


Con el asfaltado, el desplazamiento será más cómodo y rápido para los turistas, disminuyendo de una hora a 30 minutos el recorrido de 20 kilómetros a Cumbemayo.

La entrada Cajamarca anuncia que asfaltado de carretera a Cumbemayo se ejecutará el 2022 se publicó primero en LA PR1MERA.