Tipo de cambio
Compra
S/.4.106
Venta
S/.4.111
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.052
Venta
S/.4.158
Compra
S/.4.092
Venta
S/.4.132
Compra
S/.4.046
Venta
S/.4.171
Compra
S/.3.99
Venta
S/.4.23
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Café de Sandia premiado en el mundo se degusta en la Expo Café del Bicentenario

Café de Sandia premiado en el mundo se degusta en la Expo Café del Bicentenario

Evento se desarrollará hasta el sábado 24 de julio en el parque Daniel Alcides Carrión de Puno

Los asistentes podrán encontrar productos derivados del café, cacao y frutales; además, chocotejas, mermeladas, jaleas, pasta pura de cacao y otros.

Con gran acogida de los visitantes se realiza en la ciudad de Puno la Expo Café Bicentenario, donde 23 organizaciones cafetaleras y cacaoteras – entre cooperativas, asociaciones y emprendedores- que representan a más de 2,000 familias, exponen sus productos, con el objetivo de reactivar su economía y el consumo interno.
Así lo manifestó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Adán Málaga Carcasi, organizadora del evento, en alianza con Devida y la Municipalidad de Puno. La  Expo Café del Bicentenario se inauguró hoy en el parque Daniel Alcides Carrión y hasta el 24 de junio los asistentes podrán encontrar productos derivados del café, cacao y frutales; además, chocotejas, mermeladas, jaleas, pasta pura de cacao y otros. 

De esta manera, dijo, mejorarán su economía las familias cafetaleras de los valles de Tambopata, Inambari y Esquila, de las provincias de Sandia y Carabaya, que junto con la provincia de Puno suman más de 5,000.
El burgomaestre resaltó que la provincia de Sandia se hizo conocida a nivel internacional,  ya que produce el mejor café del mundo, que se exporta a los mercados de Europa y Estados Unidos.
“Para este año estamos interesados en el mercado nórdico que ha empezado a consumir café y paga mucho mejor que Europa y Estados Unidos; así como vender a Rusia, que igualmente está poniéndole más precio a la taza de calidad, puntualizó Málaga Carcasi.  
El alcalde destacó que Sandia cuenta con campeones mundiales en Café desde el 2010 hasta la actualidad, y con ellos y varios productores se está desarrollando la feria.
El alcalde subrayó que en el 2010, Wilson Sucaticona Larico, fue el primer ganador del café orgánico en el mundo,  procedente de Sandia. “De allí ya se impusieron en las competencias Quillabamba (Cusco), Jaén (Cajamarca), Villa Rica (Pasco), pero nosotros fuimos los primero en triunfar”, remarcó.
 Sucaticona en el  2007 y 2009 ganó en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad del Perú y se ha posicionado como tricampeón mundial en certámenes de café. Obtuvo medalla de oro en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París (Francia)  2017. Un  año antes logró la medalla de oro en la misma competencia en París.
El burgomaestre resaltó, además, que en Estados Unidos, igualmente ganaron premios internacionales. Por ejemplo, Vicentina Phocco Palero, socia de la cooperativa Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Alto Inambari, en la provincia de Sandia, quien fue la mentora de la marca “Quechua”,  ocupó el primer lugar en la  feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018. Otros  galardonados son Raúl Mamani Mamani y Prudencio Ochochoque.
Justamente, los campeones mundiales del Café interactuarán con los asistentes al Expo Café Bicentenario, quienes disfrutarán y degustarán el aroma de un riquísimo café de altura producido en la ruta turística del Café en la provincia de Sandia. Se han programado otras actividades de exposición fotográfica, show del arte latte o arte del café con leche, conversatorios y sorteos de café.

En cuanto a la producción del café en Sandia, Málaga Carcasi, dijo que algunas veces se ha cosechado 100 mil toneladas anuales, pero ahora no se llega más que a 20,000 toneladas al año, aunque se redujo hasta menos de 10 mil toneladas por la plaga amarilla o Roya, que diezma a la planta del café y el costo de este producto.
“Ahora ya está volviendo a crecer la demanda porque nuestra taza ya es calificada y actualmente ya no pagan por volumen sino por calidad de taza, entonces se está permitiendo que los caficultores regresen a su actividad y se mejoran los costos”, puntualizó. 
En ese contexto, mencionó que pese a la pandemia por la covid-19, los agricultores no dejaron de trabajar y ahora se necesitan un mercado interno y externo para que puedan dinamizar la economía.
En la Expo Café  del Bicentenario, los cafetaleros demostrarán sus habilidades en barismo y los visitantes se deleiterán con la presentación de danzas típicas de Sandia, declaradas patrimonio cultural de la Nación. 
“Hay baristas profesionales de talla internacional, entre ellos Jesús Gamarra y Anibal Kovalef, quienes realizarán demostraciones de arte latte y método de preparación de café para el público asistente”,  refirió el burgomaestre.
De otro lado, dio a conocer que el principal problema en Sandia es la plaga de la Roya amarilla que afecta mucho a los caficultores y la plaga de la mosca de la fruta a todos los agricultores, porque el caficultor igualmente produce cítricos.“Otra dificultad que tenemos es que solo contamos con una carretera de un carril y necesitamos una vía de doble transitabilidad para poder sacar nuestros  productos y abaratar los costos de trasporte”, expresó.

La entrada Café de Sandia premiado en el mundo se degusta en la Expo Café del Bicentenario se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia