Presidente Velarde afirmó que política monetaria el 2023 no afectará el crecimiento económico

ANDINA/Vidal Tarqui

 

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sostuvo hoy que se espera una fuerte desaceleración de la inflación desde marzo del 2023, y regresar así al rango meta en la segunda mitad del próximo año.

“Para este mes esperamos que haya una ligera desaceleración en el índice inflacionario, pero la reducción fuerte la esperamos a partir de marzo, con lo cual veremos índices menores en marzo, abril, mayo, junio y julio”, previó durante su exposición en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

En la presentación ‘Perspectivas Macroeconómicas 2022-2023’, el jefe del BCRP recordó que marzo se inició el ciclo de alta inflación a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, que desencadenó el encarecimiento en el precio de alimentos y combustibles a nivel mundial.

“La inflación en marzo alcanzó el 1.5% y, posteriormente, los meses siguientes los índices se mantuvieron altos”, anotó.

Política monetaria

Sobre la política monetaria restrictiva que viene aplicando el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),Velarde Flores afirmó que modificarla el próximo año o mantenerla dependerá de los datos que presente tanto el mercado nacional como los internacionales.

En ese sentido, afirmó que la política que muestre el BCRP el 2023 no afectará el crecimiento económico del país.

“Otros países, en la región inclusive, están buscando causar recesión en su economía para detener la inflación. En nuestro caso, creemos que sí se puede controlar inflación expandiéndonos en torno al crecimiento potencial, sin causar recesión”, subrayó.

Proyectó que la economía peruana, de acuerdo al último reporte de inflación del BCRP, crecerá 3.0%, el cual se aproxima al crecimiento potencial del país (2.9%).

En otro momento, comentó que el BCRP ha continuado con los ajustes de la posición de política monetaria iniciados en agosto de 2021 y dijo que, con la última subida, a 7.25% en noviembre, se acumulan dieciséis incrementos en el actual ciclo de alzas. 

“Con ello, el Banco Central señala su compromiso de continuar reduciendo la inflación hasta que esta se ubique nuevamente dentro del rango meta”, remarcó.

Seguidamente, indicó que con el retiro del estímulo monetario desde 2021, las tasas reales de interés en la región han pasado a terreno positivo. 

“Si bien cada país responde a condiciones macroeconómicas distintas, el nivel de la tasa de interés y de las expectativas inflacionarias de Perú es de los menores de la región”, puntualizó.

La entrada BCRP prevé una fuerte desaceleración de la inflación a partir de marzo de 2023 se publicó primero en LA PR1MERA.