Super Mensajes

Destacan anuncio del Consorcio Camisea en precisar reducción de 13 soles

ANDINA/Difusión

El experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa Alencastre, recomendó a los consumidores del balón de GLP doméstico de 10 kilos, a exigir que se les aplique la rebaja de 13 soles en el precio de compra de este combustible, tras el anuncio del Consorcio Camisea, luego de la medida tomada por el Gobierno para su reducción.
El Ejecutivo volvió a incluir el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles derivados del Petróleo (FEPC) como una medida para atenuar el incremento de su precio.
Hoy el Consorcio Camisea, principal productor del GLP en el Perú, señaló que esta medida deberá transformarse en una reducción de aproximadamente 13 soles en el precio final de cada balón de 10 kilogramos.
“Como ahora todos están informados, bien ha hecho el Consorcio Camisea en decir que va a rebajar su precio de venta, ya tenemos un referente, eso es importante, antes no se había dado una cosa como esta, entonces ya hay una alerta, todos tenemos que exigir la rebaja, de repente no serán 13 soles, pero que nos descuenten 12 soles”, declaró.
Asimismo, consideró que la medida de incluir el GLP para envasado en el FEPC es un “esfuerzo de la caja fiscal ante una situación de emergencia”, para atender a los consumidores.
“Sería bueno destacar la preocupación del Gobierno de tratar de solucionar este tema, hay una buena voluntad, porque nunca ha habido un nivel de precios de esta naturaleza”, dijo.

De otro lado, Ochoa Alencastre señaló que hay otras acciones que se pueden tomar para cuidar la caja fiscal, ante una medida como la inclusión del GLP para envasado en el FEPC.
En ese sentido, consideró que se debe utilizar más el mecanismo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que beneficia directamente a las familias más pobres del país; también acelerar la masificación del gas natural en los domicilios, que es un combustible mucho más económico que el GLP.
También indicó que se debe impulsar el uso de cocinas eléctricas, porque la energía eléctrica es más económica que el GLP.
Finalmente, refirió que la forma de cálculo del precio del GLP en el Perú debe ser revisada por cuanto el 80% de la demanda es cubierta con la producción local y solo un 20% es a través de la importación de este combustible.

La entrada Balón de GLP: recomiendan a consumidores exigir a sus proveedores rebaja de precio se publicó primero en LA PR1MERA.