Super Mensajes

Se trata del I.E.P. 38054, ubicada en el poblado de Totorilla del distrito de Jesús Nazareno

La Institución Educativa 38054, ubicada en el poblado de Totorilla del distrito de Jesús Nazareno, en la provincia ayacuchana de Huamanga, llevará el nombre de la heroína de la independencia nacional Ventura Ccalamaqui, como una forma de valorar y reconocer el rol importante de la mujer indígena en la independencia nacional.
La Institución Educativa 38054, ubicada en el poblado de Totorilla del distrito de Jesús Nazareno, en la provincia ayacuchana de Huamanga, llevará el nombre de la heroína de la independencia nacional Ventura Ccalamaqui, como una forma de valorar y reconocer el rol importante de la mujer indígena en la independencia nacional.


La designación oficial de este centro educativo público coincide con la fecha conmemorativa del levantamiento histórico en Huamanga, el 31 de agosto de 1814, cuando cientos de mujeres campesinas, dirigidas por Ventura Ccalamaqui, protagonizaron un acto histórico de patriotismo, al enfrentarse al ejército realista en el cuartel Santa Catalina.
Por Resolución Directoral 03514, emitida el 31 de agosto de este año, se autorizó el cambio de nombre de la institución educativa pública 38054, con el nombre Institución Educativa Pública “Ventura CCalamaqui” del nivel primario de educación básica regular. La resolución lleva la firma de Doris Salomé Valdivia Santolalla, directora del Programa Sectorial III, de la UGEL de Huamanga.
“Este plantel a futuro ampliará sus servicios a nivel secundaria”, expresó el director de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ayacucho Edwin Jayo durante su participación en un foro virtual acerca del rol de las mujeres ayacuchanas en la Independencia del Perú, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura en Ayacucho.

“Hemos recibido diferentes llamadas de reconocimiento y estamos dispuestos a seguir trabajando con las diferentes entidades”, afirmó Jayo, en su saludo a los panelistas invitados.
Sostuvo que la decisión de renombrar al colegio en memoria de la heroína ayacuchana fue evaluada y aprobada por los miembros de CONEI, el personal directivo, docente y administrativo de dicho plantel. El cuerpo docente está integrado por la directora, magister Marlene Miranda Sulca, y los profesores Julián Ayala Rojas; Cirilo Sheron Ramírez y Rossana Sauñe Quispe.
La designación de este centro educativo con el nombre de Ventura Ccalamaqui, se suma a dos anteriores: la Institución Educativa en Chipao, Lucanas, Ayacucho, creada en 1964 y la institución educativa emblemática Ventura Ccalamaqui, en Barranca, establecida en 1965.
Como no existía una institución educativa del mismo nombre en la provincia de Huamanga, escenario de la sublevación dirigida por esta heroína, en mayo de 2019, el periodista Roberto Bustamante Flores, residente en Estados Unidos, a nombre de la Comisión de Peruanos Unidos en New Jersey, empezó con la gestión ante la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.
“Al designarse una escuela con su nombre, se hace justicia y reivindica el espíritu de libertad de la mujer andina. Los migrantes peruanos en el noreste de los Estados Unidos, contribuimos en rescatar la memoria y el rol histórico de la mujer peruana en el mundo como lo es Ventura Ccalamaqui”, dijo Bustamante Flores, autor del libro “Ventura Ccalamaqui. Rebeldía y Libertad” (Lima-2018)
Las nuevas insignias escolares empezaron a prepararse para este centro educativo, situado en la carretera Totorilla, en el centro poblado de Totorilla, distrito de Jesús Nazareno, que provee enseñanza primaria a 56 estudiantes del primero al sexto grado. Sus edades fluctúan entre 6 a 12 años. Este centro educativo, creado en 1966, durante 55 años se mantuvo sin un nombre propio.
Marlene Miranda Sulca, directora de esta institución educativa, expresó su satisfacción por la aprobación de la nueva denominación. “Me siento muy contenta de que nuestra institución educativa lleve el nombre de una mujer luchadora en la independencia como es Ventura Ccalamaqui”, sostuvo durante el foro virtual.
“De este modo, estamos reivindicando el sacrificio de las mujeres huamanguinas que lucharon de diferentes maneras y estrategias para apoyar la independencia. Como docente y actriz que interpretó a Ventura Ccalamaqui siento haber contribuido en algo en la gestión de la escuela en honor de nuestra heroína”, subrayó a su turno la conocida educadora en Senati Carmen Aroni Salazar.

La entrada Ayacucho: Institución Educativa llevará el nombre de heroína Ventura Ccalamaqui se publicó primero en LA PR1MERA.