Super Mensajes

En operativo fueron detenidos tres personas

El Complejo Arqueológico de Chan Chan constituye un símbolo de identidad cultural para la localidad, la región y la Nación en su conjunto.

Autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura y de la Policía Nacional recuperaron una zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan, ubicada entre los distritos de La Esperanza y Huanchaco, provincia liberteña de Trujillo, que era ocupada de manera ilegal por personas que habían convertido el lugar en terreno de cultivo.
Según las autoridades, en el terreno ocupado de manera irregular, el suelo de la zona intangible fue excavado en forma lineal a una profundidad de 50 centímetros en orientación norte a sur. Incluso, habían delimitado el terreno con palos y alambre de púas, y colocado un portón con cañas de bambú, según la información proporcionada por personal de Defensa del Patrimonio.

En el desalojo participaron 70 policías de la Unidad de Servicios Especiales y 20 de la comisaría de Huanchaco, quienes estuvieron al mando del capitán Ezequiel Peña Miranda. Participo también personal de apoyo de la sede regional del Ministerio de Cultura.

Esta es la segunda ocasión en que se expulsa a los invasores. La primera fue el 9 de noviembre pasado, tras lo cual volvieron a invadir el área arqueológica. Por esta razón, el titular de la  DDC La Libertad, Jhon Juárez, refirió que la Policía y el personal de su sector se vieron obligados a regresar al lugar, con la firme decisión de hacer prevalecer la ley y defender este valioso legado que es orgullo de todos los peruanos.

En el último operativo se detuvo a Fanny Paredes Rojas, Juliana Castillo Miranda y Ronald Miranda Luna, quienes quedaron a disposición de la PNP Huanchaco.
Juárez exhortó a la población a evitar este tipo de atentados contra el patrimonio que están contemplados como delitos penales. Asimismo, enfatizó que el Complejo Arqueológico de Chan Chan constituye un símbolo de identidad cultural para la localidad, la región y la Nación en su conjunto.
El reconocimiento de su importancia universal, así como el carácter excepcional de sus valores, ha llevado a que la Unesco lo inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial el año 1986, destacó.

La entrada Autoridades desalojan a invasores de Chan Chan que habían cultivado en zona intangible se publicó primero en LA PR1MERA.