Super Mensajes

En la Corte Superior Nacional

En casos de detenidos o procesados con prisión preventiva o mandato de detención, así como aquellos actos que deben decidirse de manera urgente.

La presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) dispuso que las audiencias señaladas para este lunes 13 de junio con motivo de medidas cautelares o juicios orales con detenidos o procesados con prisión preventiva o mandato de detención en ambos modelos procesales, y aquellos actos que deben decidirse en un plazo célere o urgente, se realicen conforme a la programación establecida, a través de los entornos virtuales o en despacho según corresponda.

La Resolución Administrativa 000274-2022-P-CSNJPE-PJ precisa que las demás programaciones que no califiquen como servicio indispensable, se sujetarán a la suspensión decretada por el Poder Ejecutivo y para esos efectos no se computarán los plazos procesales el 13 de junio de 2022.

La Administración del Módulo del Código Procesal Penal de la CSN y la responsable administrativa de los Órganos Jurisdiccionales del Código de Procedimientos Penales 1940 establecerán el rol de servidores judiciales necesarios para la realización de todas las audiencias programadas en caso de configurar servicio indispensable y garantizar la coordinación respectiva con los establecimientos penales a cargo del INPE para la presencia de los investigados o acusados.

La CSN tramita casos complejos de crimen organizado de trascendencia nacional e internacional en los cuales se han programado audiencias para el día 13 de junio, entre ellas continuación de juicios orales, medidas cautelares personales con detenido y medidas que deben resolverse en un plazo celerísimocomo lo prevé el Código Procesal Penal de 2004.

Las medidas adoptadas por la presidencia de la CSNgarantizan la realización de estas audiencias o actos procesales que configuran los supuestos de excepción que prevé el Decreto Supremo 068-2022-PCM y los califica como servicios indispensables para la sociedad, que tiene legitima expectativa de que estas investigaciones y juicios lleguen pronto a su decisión y también con el objeto de evitar algún menoscabo en los requerimientos pedidos o solicitudes del titular de la acción penal y las defensas privadas y públicas que deben decidirse en las fechas programadas.

Del mismo modo, se cautela el buen uso del presupuesto público y esencialmente que el derecho a ser juzgados en un plazo razonable se garantice a los investigados y acusados que tienen la condición de reos en cárcel.

La entrada AUDIENCIAS DE JUICIOS ORALES Y MEDIDAS CAUTELARES SE REALIZARÁN NORMALMENTE ESTE LUNES 13 DE JUNIO se publicó primero en LA PR1MERA.