Super Mensajes

Condición climática se presenta hoy y mañana lunes 27 de diciembre

La temperatura nocturna descenderá desde hoy en provincias ubicadas en la sierra de 12 departamentos, llegando a 5 grados bajo cero en la sierra norte, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. ANDINA/archivo
La temperatura nocturna descenderá desde hoy en provincias ubicadas en la sierra de 12 departamentos, llegando a 5 grados bajo cero en la sierra norte, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

La temperatura nocturna descenderá desde hoy en provincias ubicadas en la sierra de 12 departamentos, hasta ser inferior a 5 grados en la sierra norte, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al aviso meteorológico N° 240, con nivel de alerta naranja, los departamentos en los que bajará la temperatura nocturna son Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.

Según el Senamhi, los termómetros reportarán valores inferiores a los 3°C en zonas de la sierra sur ubicadas por encima de los 3 000 metros sobre el nivel del mar. En tanto, en la sierra centro la temperatura bajará a menos de 1°C, y por debajo de 5°C en circunscripciones de la sierra norte sobre los 3 000 metros de altitud.
Esta condición climática estaría acompañada de ráfagas de viento próximas a los 35 kilómetros por hora en la tarde, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna, indicó el Senamhi.


Prevención

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, indicó que necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y adultos mayores. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe acudir inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 
Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y el agua potable.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

La entrada ¡Atención! Temperatura será inferior a 5 grados en provincias de la sierra norte se publicó primero en LA PR1MERA.