Super Mensajes

En tanto, la Selva centro y norte soportará hasta 38 grados Celsius, informó el Senamhi

El Indeci recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

La temperatura nocturna descenderá en la Sierra sur desde hoy lunes 3 hasta el miércoles 5 de enero, previéndose 7 grados bajo cero en zonas por encima de los 4000 metros de altura en los departamentos de Tacna y Moquegua, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Durante la vigencia del aviso se esperan ráfagas de viento próximas a los 35 kilómetros por horas durante el día. Además, se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna en el transcurso de las horas.
Se afectarían las provincias de Puno, Chucuito, El Collao, Lampa y San Román, en Puno; Mariscal Nieto y General Sánchez  Cerro en Moquegua;  y Tacna, Candarave y  Tarata en Tacna.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. 
En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable. 
Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de este evento.

Aumento de temperatura en la selva centro y norte  
De otro lado, el Senamhi pronostica que la selva centro y norte del Perú registrará incremento de la temperatura hasta el miércoles 5 de enero. Se esperan valores máximos de 38 grados Celsius. 



Especialistas de dicha institución explicaron que el evento ocurrirá debido a la presencia de una masa de aire cálida y seca sobre la Amazonía peruana, la cual evita la formación de nubes y facilita el ingreso de la radiación solar a la superficie. Se estiman temperaturas máximas entre los 37y 38 grados Celsius  en la selva baja de Huánuco y en el departamento de Ucayali. En la selva alta norte se llegaría a valores entre los 33 y 34 grados Cesius; mientras en la selva baja norte  entre los 36 y 37 grados Celsius.  Adicionalmente, caerían chubascos (lluvia localizada de fuerte intensidad y rápida duración) debido a las condiciones favorables generadas por el calentamiento atmosférico.

La entrada ¡Atención! Sierra sur registrará descenso de temperatura nocturna esta semana se publicó primero en LA PR1MERA.