Super Mensajes
ANDINA/Difusión

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó la ponencia referida a que los esfuerzos de inclusión económica deben estar en el centro de la agenda del país, pues por si mismas las unidades productivas en el ámbito rural no van a lograr salir de la pobreza ni ser sostenibles.
Resaltó el ejemplo de la articulación de grandes empresas, con acceso a mercados internacionales, con pequeños agricultores, como caso de éxito.
Durante el cierre del foro Perú Resiliente: Retos y Potencialidades, en el que hizo un recuento de las ponencias ofrecidas en el evento, subrayó lo referente al proceso de mejora continúa de los pequeños agricultores por ser fundamental para transformar el mundo rural. “Hay un gran potencial en este tipo de modelos y desde el sector público la tarea es mirarlos y crear las condiciones para que se puedan generar a mayor escala”, remarcó.
A continuación, destacó que existen pequeños productores que tienen suficiente productividad y que con un impulso pueden integrarse a las cadenas globales.
Los estándares a nivel internacional son cada vez más altos en términos de calidad, trazabilidad, ambientales y labores, siendo importante cómo transferir conocimientos y herramientas, resaltó.
El estado básicamente no entiende los problemas productivos y tecnológicos, no conoce los mercados y no articula actores públicos, lo cual es necesario cambiar, señaló. 
La pregunta por hacer es cómo reducir los costos de articular, cómo reducir los riesgos de los articuladores, enfatizó. 
En otro momento, resaltó la ponencia de educación. “¿Cómo hacemos con un chico de cuarto grado que no sabe sumar o leer? Pues no se les puede dar un currículo de quinto grado porque no se tiene los fundamentos”.
Entonces es una tarea muy compleja de determinar cómo se nivela a estos estudiantes y los profesores deberían estar trabajando hoy en la modificación de contenidos, por lo que no se podría estar pensando en vacaciones, remarcó. 

La entrada Alonso Segura destaca que inclusión económica debe ser centro de agenda país se publicó primero en LA PR1MERA.