Super Mensajes

El aviso del Senamhi rige desde mañana viernes hasta el domingo 19 de marzo

Se estiman lluvias por encima de los 50 mm/día en la selva central, pronosticó el Senamhi. Foto: Cortesía
Se estiman lluvias por encima de los 50 mm/día en la selva central, pronosticó el Senamhi.

    

La Selva soportará entre mañana vienes 17 y el domingo 19 de marzo lluvias de moderada a fuerte intensidad y podrían ser afectadas 35 provincias de 10 regiones, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Para este viernes se prevén acumulados de lluvia con valores superiores a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte y selva sur; mientras que por encima de los 50 mm/día en la selva central.

Los departamentos de posible afectación son: Ayacucho (provincias de Huanta y La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Dos de Mayo, Huacaybamba, Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma).

También los departamentos de Loreto (provincia de Ucayali), Madre de Dios (Tambopata y Manu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad).

Ante este aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, el Indeci recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

La entrada ¡Alerta en la Selva! Fuertes lluvias afectarían 35 provincias de 10 regiones se publicó primero en LA PR1MERA.