Super Mensajes

Gracias a planta procesadora de cacao

Agricultores de la selva de Puno, Cusco y Madre de Dios innovan con chocolate elaborado a base de pasta de cacao orgánico. ANDINA/Difusión

La pasta de cacao Yaromaki, es el nuevo producto que causa sensación en la industria de chocolates, que recientemente fue creada por los agricultores de las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, en el marco de la reactivación económica y mitigar los efectos de la pandemia del covid-19.
Julia Cruz Surco, es la impulsora del proyecto estrella de producción y comercialización de pasta de cacao , que mejorará la calidad de vida de los agricultores de la comunidad indígena San Lorenzo, ubicada en Cusco; y de las regiones vecinas de Puno y Madre de Dios.

“Yo siempre soñé de contar con un módulo de procesamiento de cacao, hoy se hizo realidad gracias a Devida, ahora ofreceremos chocolates de con mayor calidad y podremos participar en feria locales y regionales”, narró muy emocionada Julia Cruz, tras la inauguración de la planta procesadora de cacao.
Más de 100 familias dedicadas a la producción de cacao forman parte del ambicioso proyecto productivo, quienes con la asistencia técnica y capacitación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida),se hizo realidad la puesta en marcha del módulo de procesamiento de cacao.
Según funcionarios de Devida, el equipamiento tiene como objetivo dar el valor agregado del grano de cacao para incrementar la rentabilidad del cacao y reactivar la economía familiar  de los 25 socios de la Asociación de Productores de Cacao Nueva Generación, quienes producirán pastas de chocolate, chocotejas, nibs y chocolates biters de la marca “Yaromaki”.
Los equipos están valorizados en más de 330,450 soles, presupuesto que permitió implementar con una descascarrilladora – trituradora de granos de cacao de capacidad de 10 kilogramos, un molino refinador de 20 kg., un molino triturador de 12 kg., una tostadora de cacao y enfriadora de cacao 10 kg., una mezcladora de pasta de cacao de 40 kg., un temperador y dosificador de 20 kg/Bach.

Entregaron también equipos complementarios de 25 moldes de policarbonato, selladora de bolsa, mesas de acero, fechador, balanza plataforma digital, recipiente rectangular, balanza electrónica, termómetro digital laser, calibrador, termohigrómetro y cámara de frio que permitirán transformar la materia prima en productos derivados del cacao.

La entrada Agricultores de la selva de Puno, Cusco y Madre de Dios innovan con chocolate orgánico se publicó primero en LA PR1MERA.