Super Mensajes

Prima AFP explica

Afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Fondo: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

Los afiliados que estén cerca de cumplir 60 años aún tienen legalmente cinco años para acceder al beneficio de la jubilación, sin embargo, en caso deseen anticipar su jubilación, es algo que no se recomienda, pues el contexto actual no es el más favorable, señaló el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larraburre.
Es importante tomar en cuenta que la actual desvalorización de los fondos de pensiones es temporal y se debe a factores tanto externos como internos, manifestó.
Entre los elementos externos se encuentran la crisis de los mercados globales, la incertidumbre en los mercados financieros y las perspectivas de la economía mundial generadas por la guerra en Ucrania, la inflación, la crisis de la economía en China, entre otros, explicó.
En tanto que entre los factores internos, la crisis política y la promulgación del sexto retiro de los fondos de las AFP han afectado negativamente la rentabilidad de los recursos previsionales, añadió.
En ese contexto, lo ideal sería esperar a que los mercados se recuperen, tal como lo hemos visto luego de otras crisis en los últimos años, comentó.

Modalidades de jubilación

A continuación, sostuvo que existen distintas modalidades de pensión por las que un afiliado puede optar, siendo cada afiliado un mundo diferente, es decir, que la modalidad que le conviene a uno no necesariamente le calza a todos. 
“Lo más recomendables es informar e instruir sobre todas las posibilidades y que el afiliado tome la decisión más correcta de acuerdo a su necesidad”, anotó.
Algunos afiliados, al margen de su fondo previsional, cuentan con recursos económicos y por tanto, lo que quieren es retirar, pero otros solo tienen su fondo pensionario y ello es lo único que les asegura el sustente para su vejez, refirió.
Justo por esa razón, no se pude determinar específicamente cuál es la modalidad a recomendar, y lo que se hace, desde el área Trámites de Prima AFP es brindar el abanico de posibilidades, anotó. 
Por ejemplo, con una compañía de seguros, el cliente sabe que todo su saldo pasa a dicha empresa, en tanto que en la modalidad de retiro programado siguen manteniendo el saldo de su cuenta, y su fondo y pensión sigue sujeta a la rentabilidad y riesgo del mercado, señaló.

Próximos a jubilarse
Actualmente, un 3.91% de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP9 están cerca de la edad legal de jubilación, informó.
Se trata de uno 300,500 afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que tienen entre 60 y 65 años, según el reporte más reciente publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),reportó.
Bajo el contexto actual, considerando la desvalorización temporal de los fondos de pensiones a raíz de los factores externos e internos ya mencionados, no es lo más ideal acceder a la jubilación anticipada, pues se estaría realizando la pérdida y por ende, afectando la pensión o el monto a retirar dependiendo de la modalidad que elija. 
Lo más conveniente es esperar hasta que los mercados se recuperen como se ha visto luego de otros periodos de crisis en años recientes, recalcó.
Por ejemplo, en la crisis financiera internacional del 2008, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 23.80% y del 1 de noviembre del 2008 al 31 de diciembre del 2009 se recuperó en 38.84%, resaltó.
De igual forma, el fondo de pensiones también se recuperó de los efectos de la crisis del covid-19, puntualizó.

La entrada AFP: ¿conviene jubilarse en estos momentos de desvalorización de los fondos? se publicó primero en LA PR1MERA.