Super Mensajes

Lugares pletóricos de historia, cultura y paisajes que seducen a los visitantes y los motivan a regresar siempre

Protagonista de una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, el departamento de Tacna celebra este 28 de agosto su 93 aniversario de reincorporación al territorio peruano.
Protagonista de una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, el departamento de Tacna celebra este 28 de agosto su 93 aniversario de reincorporación al territorio peruano.

Protagonista de una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, el departamento de Tacna celebra este 28 de agosto su 93 aniversario de reincorporación al territorio peruano. Esta nueva efeméride es una importante oportunidad para visitar esta encantadora región para conocer y valorar sus cautivantes atractivos turísticos.

A continuación, repasemos cuáles son sus principales atractivos turísticos del departamento de Tacna:

Plaza de Armas

Ambas se encuentran ubicadas en el Paseo Cívico. En la Plaza de Armas destaca una fuente ornamental de seis metros de altura y compuesta de varias fuentes. Es uno de los monumentos históricos más representativos de Tacna. Fue traída desde la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, por la célebre compañía constructora Eiffel y fue obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno del presidente José Balta en 1869.

Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultórico de estilo clásico que simboliza las cuatro estaciones del año. Y sobre la fuente mayor, de seis metros de diámetro, otro conjunto que representa a cuatro niños desnudos que se toman de las manos. Un remo, un fardo, cabos de ancla y un timón de bote completan el grupo de símbolos del comercio, la industria y la navegación, respectivamente.

Catedral

La iglesia más importante de la Ciudad Heroica tiene un estilo neorrenacentista, diseñado por arquitectos franceses. Su construcción empezó en 1875, en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo templo. Por diversos motivos, uno de ellos la Guerra del Pacífico, la obra culminó y se inauguró el 28 de agosto de 1954, durante el gobierno de Manuel Odría. 

Fue construida con piedra de cantería ubicada en los cerros Arunta e Intiorco, próximos a la Ciudad Heroica. Su edificación estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto polaco N. Miney.  

Arco Parabólico

Está ubicado en el Paseo Cívico y es un monumento de 18 metros de altura, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi. Fue diseñada por técnicos alemanes y su construcción fue hecha en piedra de cantería de color rosáceo y su forma ovalada refleja la forma del Paseo Cívico, aunque algunos historiadores afirman que refleja la trayectoria de una bala de cañón disparada hacia el cielo.

Fue inaugurada el 28 de agosto de 1959 y en la parte delantera del mismo se ubica la lámpara votiva que solo es encendida en ocasiones de conmemoración patriótica. El arco representa una auténtica forma de respeto y aprecio que el pueblo tacneño tiene a nuestros héroes nacionales que dieron su vida por la patria.

Casa de Francisco de Zela

Hogar del precursor de la independencia peruana, quien lanzó el grito de libertad en 1811. Exhibe una muestra de documentos referentes a su familia y una galería fotográfica de la arquitectura de la casa, donde se relata también la historia de la revolución de Zela en Tacna.

Casa Jurídica

Alberga al Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Regionales. Se encuentra ubicada en calle Zela 716. Allí se firmó, el 28 de agosto de 1929, el acta de entrega de Tacna al territorio peruano. En este recinto histórico se exhiben fotografías, documentos y diversos artículos relacionados con el proceso de reincorporación de Tacna al seno patrio.

Museo Histórico

Ubicado en la calle Apurímac 202, en sus salas se exponen documentos y objetos de importantes capítulos de la historia peruana, como la emancipación, la independencia, la república y la Guerra del Pacífico. 

Museo Ferroviario

Se localiza en la intersección de la calle Gregorio Albarracín y la avenida 2 de Mayo. Fue construida en el siglo XIX por la compañía inglesa The Arica & Tacna Railway. Es la única vía ferroviaria internacional en el Perú y fue la segunda en construirse durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión durante 99 años.  

El 2 de julio del 2021, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó al Gobierno Regional de Tacna las obras de lo que será el nuevo Museo Ferroviario. Para ello, se realizó una inversión de 10.5 millones de soles que fueron otorgados por el Plan Copesco Nacional.

Los trabajos consideraron diversas actividades: la refacción de tres locomotoras, tres coches vagones y tres auto carriles de colección; también, dos edificaciones, la torre del reloj central de la estación, implementación de salas de exposición, boletería, tienda, cafetería servicios higiénicos, entre otros.

El Mincetur indicó que el Plan Copesco Nacional inició las gestiones para una nueva labor en el museo ferroviario, concretamente la ejecución del servicio de producción y montaje museográfico, además de la puesta en valor de otros componentes de la estación que iniciarán en setiembre. 

Cuando concluya se podrá ofrecer a los visitantes una exposición permanente que narrará los cambios que trajo la llegada de los ferrocarriles, además el funcionamiento de las estaciones. También, se resaltará su participación durante la guerra con Chile, entre otros.

Centro Cultural Casa Basadre

Ubicado en el centro histórico de la Ciudad Heroica, el inmueble donde residió el autor de “Perú, problema y posibilidad”, entre otras grandes obras, es propiedad del Banco de la Nación desde 1976 y fue declarado monumento histórico del Perú el 5 de abril de 1978.

El 28 de agosto de 2018, como parte de la celebración del 89 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, reabrió sus puertas al público el remozado centro cultural Casa Basadre, en el predio donde vivió el egregio historiador Jorge Basadre Grohmann.

Las obras de mejoramiento de este inmueble formaron parte del proyecto cultural “Basadre vive”, ejecutado por la Fundación Cultural del Banco de la Nación, cuya primera etapa comprende el remozamiento de la casa que cuenta con una sala donde los visitantes encontrarán una proyección audiovisual sobre la vida del historiador.

En otro de los ambientes se aprecia una línea de tiempo sobre la vida y obra de uno de los más notables pensadores peruanos del siglo XX. El remozamiento de la casa incluyó el pintando de todos los ambientes, recableado del sistema eléctrico, arreglo de paredes afectadas por la humedad, implementación de luminarias y elementos museográficos en dos salas.  

Asimismo, se exhibe, por primera vez, la mascarilla mortuoria en cera, así como el molde de la mano derecha del intelectual, donados por los hijos del escultor Miguel Baca Rossi a la Fundación Cultural del Banco de la Nación.

Complejo Monumental del Campo de la Alianza

Monumento que rinde homenaje a los combatientes de la batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico. El 26 de mayo de 1880, los ejércitos de Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron en la llanura del Intiorko, a pocos kilómetros de la ciudad de Tacna.

El Museo de Sitio exhibe armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento bélico.  

Corredor Turístico Valle Viejo-Miculla

Zona conocida por sus vinos y piscos. Alberga grandiosos monumentos arqueológicos. Además, se disfrutan baños termales con propiedades curativas.

Ruta del Pisco y Vino

Muchas bodegas vitivinícolas continúan utilizando técnicas tradicionales. Hay cultivos de vid, ciruela y damasco. En este valle se producen y comercializan vinos, piscos y macerados.

Iglesia de San José de Pachía

Construida por los mismos pobladores y su sacerdote. Se inauguró en 1870. En su altar se venera a San José, patrono del pueblo.  En el interior de la iglesia hay una astilla de la cruz de Cristo, obsequio enviado desde el Vaticano. Para ingresar se debe coordinar con las monjas del claustro.  La iglesia está ubicada frente a la plaza de armas de Pachía.

Complejo arqueológico de Miculla

Alberga a una de las más impresionantes concentraciones de arte rupestre del mundo. Se pueden apreciar petroglifos de miles de años de antigüedad. Se ubica a 23.5 kilómetros o a 25 minutos en auto al noreste de la ciudad de Tacna.

Baños Termales 

Ubicados a 22.8 kilómetros al este de la ciudad de Tacna (a 20 minutos en automóvil),son conocidos por sus propiedades terapéuticas. Las aguas de estos baños son recomendadas para curar enfermedades neurológicas, artríticas y de la piel. La temperatura oscila entre los 36°C y 39 °C. En sus instalaciones hay pozas privadas, piscinas y áreas de recreación.

Géiseres de Aguas Calientes-Candarave 

Conjunto de géiseres en medio de un paisaje volcánico. En Candarave se presentan dos fuentes, de 37°C y 40°C, que son utilizadas como baños termales. Sus aguas ayudan en el tratamiento de la artritis y el reumatismo.

Humedales de Ite

Es el único humedal entre Arequipa y Chile y tienen una extensión aproximada de 12 kilómetros. En este ecosistema se han registrado más de 126 especies de aves entre residentes y migratorias como la garza bueyera, la tomanquita, la polla de agua, la choca, entre otras. La fauna proviene de la zona altoandina y del mar. Entre su flora hay plantas flotantes como la verdolaga, el junco y los totorales.

Museo del desierto y mar de Ite

Exhibe una muestra de varias culturas del sur peruano. También cuenta con dos miradores de 12 metros de altura, que permiten realizar el avistamiento de aves. Tiene un auditorio con capacidad para 150 personas y un área de exposiciones itinerantes.

Gastronomía

En el ámbito gastronómico es inevitable degustar el “picante a la tacneña”, así como sus vinos y piscos de exportación producidos en bodegas de obligatoria visita y que se abastecen de un estupendo valle acariciado por el sol y el viento.

La entrada Admira los atractivos turísticos de la heroica Tacna en su 93 efeméride de retorno al Perú se publicó primero en LA PR1MERA.