Super Mensajes

Susana Villarán recibe como regalo de cumpleaños pedido fiscal de 29 años de cárcel

Arena de playa La Herradura y tierra de shipibos en Cantagallo a punto de sepultar a ex alcaldesa de 73 años.

El viernes 19 de agosto, Susana María del Carmen Villarán de la Puente cumplió 73 años, sin imaginar que unos días después el fiscal José Domingo Pérez le sobaría la joroba, al pedir 29 años de cárcel en su contra por el caso Odebrecht.

La ex alcaldesa de Lima había decidido pasar esos días en su casa de La Playa Arica, en Lurín, donde se ha refugiado eventualmente luego de su excarcelación del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, el 13 de mayo del 2020. 

El fiscal José Domingo Pérez presentó la acusación contra Susana Villarán por asociación ilícita para delinquir, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en proceso administrativo, en la mañana del jueves 25 de agosto.

‘La Fiscalía solicitó contra Villarán una pena de 29 años de pena privativa de la libertad, por la presunta conformación de una organización criminal que recibió más de US$10 millones en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS para continuar al mando del municipio’, precisó el Ministerio Público.

La acusación también incluye a los ex funcionarios ediles José Miguel Castro, Domingo Arzubialde, Gabriel Prado para quienes el fiscal del caso Lava Jato a penas que oscilan entre los 9 y 25 años de prisión efectiva.

A Villarán de la Puente le abrieron las rejas de su celda el 13 de mayo del 2020, no porque existieran pocos elementos en su contra sino porque se temía que el coronavirus hiciera pasto de la población carcelaria.

El Poder Judicial ha rechazado ampliar su arresto domiciliario y le ha impuesto comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

Susana María del Carmen Villarán de la Puente ha sido zarandeada por escándalos públicos que incluso tuvieron que ver con el enarenado de la playa La Herradura, a través de una donación de Odebrecht que terminó llevándosela el mar, en diciembre del 2011.

También se denunció que el terreno que la ex alcaldesa hizo comprar para alojar a los shipibos de Cantagallo fue barrido por el río Rímac tras un embate del ‘Niño Costero’, lo que acarreó una pérdida de más de 5 millones de dólares.

La entrada 102 VELAS se publicó primero en LA PR1MERA.