Super Mensajes

Willie Rosario es un músico, percusionista y director de orquesta nacido en el pueblo de Coamo hace 97 años. Fernando Luis Marín Rosario, conocido en el ámbito de la música latina como Míster Afinque.

A los siete años de edad ya mostraba su interés por la música. Su interés inicial fue la percusión, pero su madre lo envió a estudiar guitarra en la primera escuela de música de su pueblo en 1942. A los doce años, junto a su primer instrumento, ya había aprendido los pormenores del solfeo y las notas musicales.

Su primera experiencia musical la realizó a los 15 años con el conjunto Coamex, el cual requería de un bajista. Sobre esta experiencia, Willie Rosario afirmó: “Yo sabía un par de tonos en la guitarra y cuando hacen el grupo no hay quien tocara el bajo, y yo lo hice tocando los acordes de la guitarra”.

Iniciando la década del cincuenta ingresó a las filas del ejército de los Estados Unidos, por la época de la guerra de Corea. En una de sus licencias asistió salón de baile El Palladium, donde conoció a Tito Puente. Willie sintió una gran impresión al verlo tocar los timbales de pie, con lo que regresó su afecto inicial por la percusión. A este instrumento le dedicaría por toda su vida.

En el año 1952 reemplazó a Mon Rivera en la Orquesta Fiesta de Puerto Rico e hizo las veces de baterista. Con dicha agrupación viajó de nuevo a Nueva York a cumplir con unos compromisos artísticos. Allí fue contactado por el maestro Johnny Seguí, quien lo vinculo a su orquesta siendo parte de ella.

En 1957, Johnny Seguí decidió viajar a Puerto Rico, por lo que disolvió su Orquesta. Willie Rosario tuvo, entonces, la posibilidad de conformar su propia a agrupación con algunos músicos de la Orquesta de Seguí. Willie contó al principio con la ayuda de Tito Rodríguez Tito Puente“la banda debutó en el Broadway Casino, ubicado en W. 146th Street and Broadway”, cuenta Rosario. Las bandas de Machito, José Curbelo y el gran Arsenio Rodríguez también fueron la fuente de inspiración del maestro Rosario.

Willie Rosario Y Su Orquesta | Orchestras, Music artists, Salsa music

En sus inicios, la orquesta de Rosario presentó muchas variaciones de formato hasta que finalmente encontró el sonido que buscaba, Rosario relata así ese descubrimiento: “Entonces sugerí que armonizáramos el barítono con las trompetas y que fortificásemos los riffs de piano y bajo con el barítono durante los mambos ¡Fue un éxito!“. 

Definir el formato de su banda no era la única ocupación de Rosario. También participó como percusionista y artista invitado en “The Cesta All Stars” y en “The Alegre All Stars”, dos colectivos musicales pioneros en las famosas reuniones de los músicos pertenecientes a las casas disqueras.

La música de Willie Rosario ha tenido un gran número de temas exitosos y destacados en toda su carrera artística. Podemos mencionar “Que Humanidad”, “La Cuesta De La Fama”, “De Barrio Obrero A La 15”, “La Vida”, “No Llores Corazón”, “Casualidades”, “Amor en Serio”, “La Maldad”, “Mi Amigo el Payaso”, “Atízame el Fogón, Busca el Ritmo”, “Botaron La Pelota”, “Cuando No Hay Cariño”, “El Callejero”, “Amaina” y “Anuncio Clasificado”.

Como es debido en su natal Puerto Rico se han hecho varios homenajes al gran Willie Rosario por su aporte a nuestra cultura musical, en el Día Nacional de la Salsa del año 1995 se produjo el reencuentro de Willie Rosario con Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, y en 2004 y la misma celebración fue dedicada a Willie Rosario y a La Sonora Ponceña.

La vida musical de Willie Rosario en 2011 llega a sus 65 años, 53 de ellos dirigiendo su propia orquesta, la cual ha tenido vigencia durante toda su trayectoria musical. Muy pocos artistas en el mundo pueden contar una hazaña semejante. Por tanto, le rendimos un merecido homenaje a uno de los grandes representantes de nuestra música en su onomástico.

Willie Rosario y sus 60 años de carrera en Conversando la Salsa | Radio Nacional de Colombia

TE PUEDE INTERESAR: TONY SUCCAR ESTRENARÁ “MÁS DE MÍ”, UN DOCUMENTAL ESPECIAL SOBRE SU VIDA

The post Willie Rosario: ¡Feliz Cumpleaños 97° Mister Afinque! appeared first on RADIO LA KALLE.