Super Mensajes

Durante el primer mes de este año se pudo percibir que los precios referentes a la industria automotriz mostraron una pequeña suba de 0,16%, en relación con lo asentado durante diciembre de 2022, según los reportes aportados por la Asociación Automotriz del Perú.

Además, la AAP, indicó que tanto los automóviles como las camionetas incrementaron sus precios fruto de la inflación del país, principalmente afectado por el costo de las divisiones de consumo. El gremio automotor afirmó que este incremento se debe al alza de precios de automóviles y camionetas en 7.39%, así como los de motos y motocicletas de todo tipo en 1.39%.

Teniendo en cuenta la comercialización de vehículos, este nivel de porcentaje también es el que regirá durante el año 2023. Tomando en cuenta los principales puntos que intervendrán, la AAP (Asociación Automotriz del Perú) estima que este año será igual o más complicado que el año que acaba de finalizar.

También puedes leer: Los Kipus feat. Amy Gutiérrez estrenan videoclip Se Acabó el Amor

La comercialización de vehículos aumentaría entre 0,5% y 1,5%, si bien estos porcentajes están por debajo de la expectativa, se debe tener en cuenta que el consumo privado se muestra más resiliente de los esperado.

Por su parte, los repuestos y autopartes aumentaron un 0,24%, los lubricantes también incrementaron su costo de compra en 0,99% y los arreglos en talleres elevaron sus ofertas en un 0,18%. Y por el lado delseguro vehicular se mantienen los precios de las ofertas que hay en el mercado.

La AAP explicó que la inflación asentada en el primer mes del 2023 es resultado del aumento de los precios de los alimentos, debido a la menor provisión en los mercados por la ampliación de las protestas sociales y bloqueos de rutas en varias ciudades del país.

Algo diferente sucede con el fragmento de piezas de vehículos, donde su precio se redujo en un -0,21% durante enero de este año, en comparación a diciembre del año anterior, según reportó la AAP.

La asociación finalizó con la conclusión de que, mientras sigan los conflictos sociales y las movilizaciones seguirá el riesgo de seguir elevándose los índices de inflación durante febrero, y por ende también los precios de los diferentes segmentos de mercado. Esta conclusión determina que va a ser un año muy complicado para el sector ya que lejos de acallarse los conflictos, se informó que en enero se rompió el récord de movilizaciones antigubernamentales en un mes para el país.

 

The post Los precios de autos ligeros tuvieron un leve aumento en enero 23 appeared first on RADIO LA KALLE.