Super Mensajes

La realidad actual para los menores de 29 años en el país arroja un número alarmante de informalidad laboral, con un 80%. Según información brindada por Comex, Perú se encuentra en uno de los primeros lugares en el rango de países con más empleo informal de latinoamérica. En lo que respecta al año 2022, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho),en su segundo semestre Perú alcanza una tasa de 73,9%.

Y en lo que respecta a los jóvenes de entre 14 y 29 años sufren un 81,2% de informalidad en el segundo semestre del corriente año. Cabe destacar, que son menos los jóvenes que se encuentran en labor o en búsqueda activa, ya que son seis de cada diez, mientras que en el caso de los adultos son ocho de cada 10.

La independencia laboral e informalidad, genera en los jóvenes cierta incertidumbre que los aleja de las posibilidades de inversión o gestiones a mayores plazos a futuro.

No es solo por la situación de acceder a empleos de menor calidad, sino también en la imposibilidad de generar experiencia para su traspaso a la formalidad laboral. Si bien se visualiza en el país una mayor formación en los jóvenes, que, en empleados adultos tanto en estudios como en capacitaciones, está a la vista que no es garantía para la formalización laboral. Quizás lo que sí esté en falta, es un mayor acompañamiento al ingreso al mercado laboral o que desde las esferas más altas se impulse más la contratación de jóvenes con beneficios para los empresarios.

También puedes leer: Grupo Niche agradecido por homenaje a su fundador Jairo Varela

Iniciativa para los jóvenes peruanos

En Perú se aprobó un nuevo proyecto de ley para la promoción del trabajo para jóvenes. Como parte del Plan Impulsa Perú, para la reactivación económica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el mes de octubre del corriente año, aprueba conceder un subsidio extraordinario para la contratación formal de jóvenes de entre 18 a 29 años en el sector privado.

Esto posibilitará que unas 45 mil empresas privadas, las cuales no deben contar con más de 100 trabajadores, contraten a más de 160 mil jóvenes y que logren un cobro de hasta 1,700 soles por 6 meses.

Se dividirá el subsidio de manera diferente, para propiciar la contratación de mujeres jóvenes, por las cuales las empresas contarán con un 55% de subsidio del sueldo durante los 3 primeros meses quienes hayan sido contratadas por tiempo indefinido, reduciéndose el mismo a unos 27,5% los posteriores tres meses.

En los hombres, este porcentaje será del 45% en los primeros 3 meses y luego 22,5%. En cambio, si las contrataciones son de manera parcial, en el caso de las mujeres, se comienza con un 45% de subsidio y baja a 22,5% mientras que para los hombres se comienza con 35% y luego 17,5%.

Esta herramienta utilizada por el Gobierno Peruano, según los especialistas, no es una solución para el problema que está al fondo de la situación de la informalidad, si bien será de ayuda para mejorar en la cantidad de jóvenes en la informalidad, no terminará con la misma.

¿Qué se puede encontrar en el mercado financiero para la juventud peruana?

Por un lado, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se lanza para los jóvenes una herramienta digital de capacitación para generar nuevas herramientas para entrar al mundo laboral. Se trata de Capacita-T, donde se ofrecen 67 cursos cien por ciento virtuales y gratuitos, con certificación para la inserción laboral de jóvenes.

Tiene una gran orientación digital, por los grandes avances que se dan en la sociedad y el mercado laboral, quien cada vez más necesita del manejo de la digitalidad, más aún después de la pandemia que obligó a la mayoría de los trabajadores y empleadores a innovar en los formatos de trabajo.

En el caso del acceso a créditos, los jóvenes también tienen limitaciones, como es por ejemplo en los créditos Mivivienda, los cuales son para sujetos con aspiraciones de conseguir su vivienda, pero que necesitan de un historial crediticio.

Ahora bien, los jóvenes son quienes no tienen este gran requisito, es por ello por lo que deben evaluar que es a lo que pueden acceder en el mercado peruano para llegar a los objetivos, metas y aspiraciones que tienen.

Los millennials tienen opciones dentro del mercado crediticio, luego de empezar a crear y gestionar su historial con tarjetas de crédito, un préstamo personal o del rubro automotriz.

Es de suma importancia que este proceso se haga con ciertos recaudos, como lo es el no sobrecargar la primera tarjeta de crédito que se obtenga, el solicitar créditos de baja cantidad de dinero y con plazos cortos que demuestren de manera rápida y eficaz la posibilidad de pago de este.

Otro elemento que ayuda a la creación de este historial es la posibilidad de tener a su nombre algunos servicios públicos como teléfono, luz, etc. ya que las entidades financieras observan en ellos el comportamiento de pago.

Se cuenta con una herramienta por medio de la Superintendencia Del Mercado De Valores que ayuda a conocer mediante la educación financiera los riesgos y capacidad de inversión con los que se cuenta. El conocer el perfil de riesgo ayuda a cada sujeto a conocer sus limitaciones y posibilidades y así tener una visión más concreta de cómo invertir.

Dentro de las posibilidades para jóvenes, que deben tener 18 años como mínimo, se encuentran los préstamos que otorgan las instituciones financieras reguladas, las cuales requieren muchas más condiciones que tal vez otro tipo de entidades. Luego se encuentran los denominados neobancos y las fintech, donde se pueden solicitar préstamos personales, educativos o hipotecarios sin la necesidad de gran cantidad de requisitos como en los bancos.

Ahora bien, estas entidades que no tienen las mismas regulaciones que las bancarizadas, tienen algunas características particulares como contar con intereses algo más altos y proponer menos tiempo en la devolución del dinero. Son cuestiones a tener en cuenta para la elección de herramientas financieras como estas.

En estas situaciones son en las que la informalidad también atraviesa la posibilidad de los jóvenes, ya que no ayudan a que los mismos sean vistos por el sector financiero como potenciales usuarios de herramientas económicas como préstamos, por no contar como justificar sus ingresos.

Es de gran importancia que el Gobierno tenga en agenda a este sector tan relegado de la sociedad peruana para ayudar a potenciar a los jóvenes y que se transformen en una gran fuerza laboral y de inyección en la economía del país.

The post La actualidad económica de los jóvenes peruanos, atravesados por un 80% de informalidad laboral appeared first on RADIO LA KALLE.