Super Mensajes

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde advirtió que el expresidente Martín Vizcarra todavía tendría cierto control de los sistemas de justicia y político que hay en el país, lo cual quedaría demostrado con la reunión que sostuvo con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez.

En diálogo con EXPRESO, el jurista señaló que este tipo de control se inició cuando Vizcarra encontró la forma de interferir en otros poderes del Estado, mientras era presidente de la República, y buscó la forma de retirar a Pedro Chávarry del Ministerio Público.

“Yo creo que sí [Vizcarra tuvo injerencia en el sistema de justicia y político del país]. Se ha demostrado que el Ministerio Público lo manejaba Vizcarra. Se hizo una campaña feroz contra Pedro Chávarry, porque era el único que lo podía parar (…) Luego le dijeron [que asuma] Zoraida Ávalos, que es amiga de él y muy servicial. Además, la Junta Nacional de Justicia, que está pintada en el papel, siguió las órdenes de Vizcarra [de retirar a Chávarry], porque lamentablemente tampoco son independientes”, dijo.

Sobre el control político, aseguró que el exmandatario siempre sacó provecho de su situación frente al Congreso disuelto, lo cual no pudo repetir con los nuevos legisladores elegidos.

“Al Congreso lo arrinconó, y cuando no pudo más lo disolvió. A este Congreso lo quiso arrinconar, pero como ya no pudo, lo vacaron. Ha montado todo un sistema de control del poder político y del aparato de Justicia”, manifestó.

García Belaunde no rechazó la posibilidad de que también haya sido influencia de Vizcarra que la Fiscalía actuara de forma tan acelerada en el caso de Alan García, esto debido a que durante su mandato se observó un intento por “aplastar” a todo investigado que era de un pensamiento distinto al del Gobierno.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Vizcarra sigue controlando sistema político y de justicia appeared first on Diario Expreso.