Super Mensajes

-Usted ha salido a la palestra en Perú Libre y sus aliados con una lectura bastante crítica con relación a la crisis presente y el problema agrario. Si pudiera resumir estos temas, licenciado Oliva.

Ya es un lugar común hablar de la crisis política y las salidas cada vez más difíciles y encontradas. También se ha hablado bastante de la crisis sanitaria por la pandemia. Pero en la crisis económica no se ha puesto el énfasis suficiente en el gran problema que no solo es económico sino social: el del desempleo que afecta a más de tres millones de peruanos. Esto en todos los sectores.

-¿Cómo enfocarlo en el tema agrario?

Para empezar, debemos señalar que el sector agropecuario es el más olvidado, socialmente el más marginado y económicamente casi liquidado. Sin embargo, en los henos, ha sido el sector más solidario porque no se ha paralizado ni por la pandemia y ha sido, sobre todo con la pequeña agricultura, la despensa de nuestra población.

Dicho esto, hemos venido trabajando con expertos y algunos gremios sobre cómo es que debemos afrontar el problema del empleo y el impulso al sector en los primeros cien días.

-¿Qué harían en el sector si fueran gobierno, como al parecer ya es un hecho, con el profesor Pedro Castillo?

El agro necesita en este momento una gran inyección financiera porque no ha sido beneficiada por los dos Reactiva del anterior gobierno. El Agrobanco y los programas sociales del sector vienen desnaturalizados desde hace años. De forma que deberíamos tomar el toro por las astas y armar un gran programa de promoción de la pequeña y mediana agricultura con créditos simplificados a través, por ejemplo, del Banco de la Nación, porque es el único que llega a todo el país.

¿Los recursos? Están en los programas que en la actualidad no funcionan bien o están paralizados como el FAE-Agro. Estarían, además, de los fondos que tiene Cofide y que los destina a la banca privada. Y como se trataría de un gran programa, no habría ningún problema en que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) apoye al sector con un Reactiva de montos similares al que desembolsó anteriormente el señor Julio Velarde, titular del BCRP.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Víctor Oliva: «Necesitamos un agro tecnificado y altamente productivo» appeared first on Diario Expreso.