Super Mensajes

De acuerdo con un informe del portal Salud con Lupa, entre los meses de septiembre de 2020 y enero de 2021, la empresa china Sinopharm gastó US$ 861,041 en donaciones cedidas al Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

Los reportes de Aduanas -a los que tuvo acceso el portal- indican que se repartieron en dichas instituciones mascarillas, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, reactivos para pruebas moleculares y diversas prendas de protección hospitalaria.

PUEDES VER | Katherine Ampuero: JNJ debe investigar a Zoraida Ávalos

Asimismo, el reporte de investigación señala que estas donaciones no se vinculaban con el estudio clínico de la vacuna contra el COVID-19.

La primera entrega se efectuó a la UPCH el 31 de agosto de 2020, cuando el Gobierno del presidente de la República, Francisco Sagasti, aún no aseguraba el contrato con el laboratorio chino para la adquisición de sus antídotos.

El citado medio detalla que las donaciones al Minsa fueron graduales: el 1 de septiembre de 2020 por avión, el 20 de noviembre de 2020 por barco y el 15 de enero de 2021 también por avión. Según precisó, esta última distribución comprendía 24 kits de repuestos, 24 cánulas nasales de oxígeno y 24 máscaras con candado y tubo porcenual.

Por otra parte, la segunda donación era más grande. Revelaron que fue 52 ventiladores mecánicos, 20 concentradores de oxígenos, 100 termómetros, 1500 trajes de protección, 2000 protectores faciales y 100 mascarillas. Acerca de ello, apuntó que el sector Salud no informó sobre las entregas recibidas.

La entonces directora ejecutiva de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Sofía Salas Pumacayo, fue quien autorizó una solicitud de Juan Manuel Miyahira Arakaki a nombre de la universidad involucrada para admitir la donación.

Este informe precisa que, tras darse a conocer la lista de los inmunizados irregularmente con las dosis de la vacuna de Sinopharm, Salas Pumacayo presentó su desistimiento al cargo. Esta renuncia no fue compartida en el boletín de normas legales del diario El Peruano.

Apuntan, asimismo, que los dueños de Laboratorios Americanos S.A., principal socio de dicho laboratorio, también fueron inoculados en secreto, figurando como «personal del estudio».

PUEDES VER| Hernando de Soto: “Rafael López Aliaga me propuso ser su candidato presidencial”

José Mario Mongilardi Fuchs, presidente de la Cámara de Comercio de Lima entre el 2016 y el 2018, fue también inmunizado irregularmente. Figura como personal de estudio en la lista emitida por Germán Málaga y recibió, según el portal, la primera dosis el 15 de octubre y la segunda el 5 de noviembre del año anterior.

Eduardo Armejo Sánchez, su socio y gerente general de Ilender Perú, compañía del Grupo Armejo Yepez, recibió, además, el antídoto en secreto.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post ‘Vacunagate’: Sinopharm gastó más de US$800 mil en donaciones para el Minsa y la UPCH appeared first on Diario Expreso.