Super Mensajes

A nivel mundial, los embarazos no planificados afectan a aproximadamente 121 millones de mujeres al año. Un estudio informó que más de mil millones de mujeres tienen necesidad de planificación familiar, pero para 270 millones de estas, esa necesidad de acceso a métodos modernos de anticoncepción no está cubierta.

En el Perú, esta situación no es ajena, el 56% de las peruanas de 15 a 49 años utiliza algún tipo de método anticonceptivo moderno; sin embargo, se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica en el uso de éstos, el cual es del 70%.

“Aunque hemos sido testigos de grandes progresos en el ámbito de la salud reproductiva, las tasas de embarazos no planificados en todo el mundo siguen siendo elevadas. No hay mejor momento que el que tenemos ahora, el Día Mundial de la Anticoncepción ayuda a centrarnos en el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, información, empatía y diálogo para ayudar a reducir los embarazos no planificados”, indicó la Dra. Sandy Milligan, directora de Investigación y Desarrollo de Organon.

FRENTE A LOS EMBARAZOS NO DESEADOS

La pandemia por la covid-19 habría tenido impacto en el aumento de embarazos no planificados, dado que el acceso a métodos anticonceptivos disminuyó en un 40%. Se estima que se generarán entre 50 a 100 mil embarazos no planificados durante el 2020-2021. En el caso de las adolescentes, el 12.6 de cada 100 están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (Endes). Por su parte, el país triplicó el número de niñas menores de diez años forzadas a ser madres durante el 2020.

“En el país aún hay mucho trabajo que podemos hacer en las comunidades locales para ayudar a la generación de conciencia sobre el embarazo no planificado y trabajar colectivamente para reducir sus tasas. Este día marca el comienzo de una nueva conversación, orientada a reducir el estigma del embarazo no planificado y a darle a las mujeres la información que necesitan para tomar decisiones informadas”, señaló Carolina Torres, directora de Negocio para Organon Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento

The post Uso de anticonceptivos: Perú por debajo del promedio de América Latina appeared first on Diario Expreso.