Super Mensajes

La periodista Graciela Villacís dio la clarinada. Mientras una jueza hacía maromas para postergar la audiencia del caso de los “Dinámicos del Centro” desde el jueves en Huancayo, ella lanzó unos tuits y saltó la liebre desde la Fiscalía, donde se supo que se guardan en forma celosa unos 6,000 audios que comprometen a los dirigentes de Perú Libre en temas del financiamiento sucio de la campaña. Todo empezó con el “chuponeo” del tema de los brevetes y el contrato de personal en la región, y la Diviac terminó grabando dicho financiamiento. ¿Y ahora?

DINA Y “PINTURITA”

¿Fue un acto de “solidaridad”, según Dina Boluarte, una de las secretarias de economía de Perú Libre, el abrir una cuenta para recabar dinero para pagar la reparación civil del secretario general del partido, Vladimir Cerrón? Dice que lo hicieron con su camarada prófugo de los “Dinámicos del Centro” Arturo Cárdenas, alias “Pinturita”. Pero hay unos 6,000 audios que se tienen que escuchar. ¿Están leyendo, señores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)?

NI COMO TESTIGO

El escándalo del dinero sucio de Perú Libre crece a cada minuto y, obvio, también la desesperación para que el controvertido JNE proclame al “prosor” Pedro Castillo, para que toda la banda tenga inmunidad, incluidos los “tucos” como Bermejo. Y crece más porque el supuesto cabecilla, Vladimir Cerrón, no aparece en el expediente ni como testigo. ¿Cómo es la nuez, señores de la Fiscalía?

DINA BOLUARTE

¿No es que las normas electorales impiden y prohíben expresamente el financiamiento ilegal de los candidatos y de los partidos políticos? Obvio. Con el agravante que el escándalo de la secretaria de economía Dina Boluarte es insostenible. No hay norma o ley que la sostenga en el cargo de vicepresidenta, señalan en las redes sociales.

TOMA TU CARPA

Toda esta aberración de las elecciones generales ha hecho que la movilización en las calles tome nuevas dimensiones. Es el caso de los defensores de la democracia que están acampando frente al Poder Judicial e irán también a las calles del Congreso y de los organismos electorales. “NADIE SE RINDE ACÁ. Hoy nos quedamos. Esta lucha es de todos, aún tienen tiempo de llegar. Alista tu carpa y acércate a Palacio de Justicia. Juntos somos más fuertes”, escriben desde las redes.

CAVIARES EN ACCIÓN

El escándalo de la repartija había empezado meses atrás, en la misma región Junín, en la dirección de Transportes y Comunicaciones, donde se daba por hecho que el director de dicha repartición pública, Eduardo Bendezú Gutarra, ya era voceado como nuevo ministro del MTC. Todo era demasiado entusiasmo. La realidad se hizo más enredada, y apenas terminó la primera vuelta, los caviares, encabezados por Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, rodearon a Pedro Castillo.

SIN GANAR LAS ELECCIONES

En ese momento la prensa caviar y un semanario local ya daban por hecho a ‘Vero’ Mendoza en el premierato, a Pedro Francke en Economía y Finanzas, Humberto Cevallos en Salud y José de Echave en Ambiente. Estos eran más entusiastas aun sin haber ganado las elecciones. Ahora dicen que solo podrían ingresar a un eventual nuevo gobierno castillista De Echave y tal vez Francke.

GABINETE COMPARTIDO

La estrategia caviar apunta, indudablemente, a encarcelar a Cerrón, por el control que tienen de la Fiscalía y el Poder Judicial, y, luego, hacerse del todo el gobierno, en corto tiempo, con un monigote Castillo que tiene poca sal en la mollera, dicen. Sin embargo, ni Cerrón ni Castillo son tan brutos como creen estos caviarines. Hasta donde se sabe, el gabinete será compartido entre los dos líderes. Para Educación, por ejemplo, estaría fijo un cuadro magisterial de Castillo: Segundo Vásquez.

AGRO, PRIORIDAD

Al margen del combo del referéndum, asamblea constituyente y nueva constitución, un tema prioritario en materia económica será el del empleo, porque son conscientes de que hay más de tres millones de desocupados. En este contexto, el tema agrario es vital para Castillo. Y para ese cargo corre fuerte el rumor que el nuevo ministro podría ser Víctor Oliva, por su directa relación con organizaciones como la Confederación Nacional Agraria (CNA),el Conveagro y las juntas de regantes.

PORCENTAJE INVIABLE

Educación es otra papa caliente, como señalamos antes, sobre todo para Segundo Vásquez, quien ve muy difícil que se logre destinar el 10 % del PBI –al igual que a Salud- al Minedu. El PBI peruano está calculado en 235,000 millones de dólares. Si se destina ese porcentaje para los dos sectores, estos se engullirían todo el presupuesto público que en este año es de 183 mil millones de soles, y no quedaría nada para otros ministerios. Ni la idea de hacer progresivo dicho porcentaje parece viable, según expertos que conocen del presupuesto nacional.

The post UNOS SEIS MIL AUDIOS ENREDAN DINERO SUCIO DE PERÚ LIBRE appeared first on Diario Expreso.