Super Mensajes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este martes al centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo, ubicado en Áncash, como Patrimonio Mundial. 

Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, el observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan 13 torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

PUEDES VER: Distinguen 30 mil placas de la colección Aquiles Courret

Chankillo es «único a nivel mundial» debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, este centro ceremonial abarcaba la totalidad del ciclo solar anual.

El complejo arqueológico consta de un centro ritual que también cumplía la función de fortaleza y unas torres en un cerro al frente con el que se marcaban las posiciones del sol.

Tras ello, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludó la decisión de la Unesco de incluir al observatorio solar de Chankillo en su Lista de Patrimonio Mundial en el que figuran también otros sitios arqueológicos peruanos como Machu Picchu, Chavín de Huántar, Ciudad Sagrada de Caral, el Qhapaq Ñan, Chan Chan y otros.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Unesco declara al sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Mundial appeared first on Diario Expreso.