Super Mensajes

Respecto a la iniciativa de expandir las rondas campesinas para luchar contra la delincuencia, anunciada por el presidente Pedro Castillo en su Mensaje a la Nación, el teniente general PNP (r) Edgardo Garrido López, señaló que no tiene sustento jurídico, debido a que según el artículo 166 de la Constitución, quien se encarga del orden interno y de combatir la inseguridad y el delito es la Policía.

Para incluir a las rondas campesinas en estas actividades, se tendría que cambiar la Constitución y con ello la Ley de la Policía Nacional del Perú, así como el Código Procesal Penal, entre otros. Eso no es fácil, señaló el especialista.

Para Garrido López, lamentablemente el Presidente ha dado varios anuncios pero no ha dicho cómo los hará viables, lo cual es grave. “En un primer momento no se podría aplicar todo lo que ha dicho porque se tendría que cambiar todo el reglamento jurídico. A mi entender se trata de una iniciativa populista que trata de congraciarse con un sector que lo ha apoyado”, afirmó.

Normalmente, las rondas campesinas, como su nombre lo indica, operan donde no llega la Policía, entonces bajo el derecho consuetudinario ellos administran justicia en los lugares donde tampoco llega el fiscal, ni el juez, es decir donde no hay presencia del Estado”, sostuvo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Teniente General (R) PNP. Edgardo Garrido: “Iniciativa sobre rondas no tiene sustento” appeared first on Diario Expreso.