Super Mensajes

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite dos demandas de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo contra leyes aprobadas por insistencia en el Congreso de la República.

Una de ellas es la Ley de devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la cual fue aprobada el pasado 23 de abril.

Como se recuerda, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional argumentó, al momento de presentar la demanda, que dicha ley vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la hacienda pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas.

Asimismo, sostuvieron que el monto que tendría que destinarse para el cumplimiento de la devolución prevista, según cálculos oficiales, asciende a S/ 3,835 billones.

PUEDES VER | Comisión especial del TC: conoce el orden de mérito tras evaluación curricular y entrevistas

Por otro lado, la segunda demanda es en contra de la Ley de negociación colectiva en el sector estatal, la cual fue aprobada el pasado 2 de mayo.

Ello, ya que el costo que traería consigo su aplicación, ascendería a 6 228 millones de soles, dado que no se establecen medidas que permitan armonizar el presupuesto público con las propuestas de modificaciones a las remuneraciones de los trabajadores estatales.

PUEDES VER | Omar Cairo: No se percibe un consenso político para una nueva Carta Magna

Cabe señalar que luego de que el Congreso responda por escrito las pretensiones del Ejecutivo en un plazo de 30 días hábiles, el Pleno del TC convocará a las partes para debatir en una audiencia virtual las demandas de inconstitucionalidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post TC admite a trámite demanda contra devolución del Fonavi y negociación colectiva appeared first on Diario Expreso.