Super Mensajes

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Pedro Francke, remarcó que el pedido de facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, no es un cheque en blanco.

“Aquí lo esencial es que nos estamos comprometiendo a dar una explicación al Congreso y a la ciudadanía de cuánto exactamente se recaudó adicionalmente y cómo se gastó eso (…) Luego el Congreso puede revisar y fiscalizar. Esto en ningún caso es un cheque en blanco. Siempre se establece que luego la medida tiene que ser remitida a la Comisión de Constitución que, si no le gusta, la puede derogar o modificar”, señaló.

Explicó que apuntará principalmente a las rentas altas con ingresos de más de 300,000 soles al año, a las mineras con grandes ganancias, a las empresas que mantienen millonarias deudas tributarias y a las plataformas streaming.
Francke sostuvo que el principal objetivo es aumentar la recaudación tributaria ya que en Perú supone alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto, lejos del 27 % de Latinoamérica y casi la mitad del 40 % que presenta la OCDE.
Francke remarcó que se buscará la forma de cobrar el IGV a este tipo de servicios digitales, y señaló que esto podría generar una ganancia de S/ 12 mil millones.

TAMBIÉN LEE: Junta de Portavoces elegirán candidatos a directores del BCR

RECAUDACIÓN

Consultado sobre cuánto esperan recaudar, de recibir las facultades, el ministro dijo que “depende de las tasas finales y del estudio que se viene haciendo con el Fondo Monetario Internacional, pero la expectativa es que aumente la recaudación en un punto y medio del PBI, que significan unos S/ 12 mi millones anuales”.

MINERÍA

Respecto a este sector, Francke explicó que se busca subir el impuesto a la renta de las empresas mineras con ganancias operativas más grandes. “No proponemos nuevos impuestos, simplemente la idea es para quienes tienen ganancias altas que aumenten su tasa de contribución”.

MAYOR APORTE

Asimismo, el titular del MEF señaló que no se han planteado impuestos “para quienes ganen menos de S/300 mil anuales”.

“El pedido de facultades (…) por un lado, busca un mayor aporte de quienes ganan más, quienes tienen muy altos ingresos o altas ganancias. Pero también incluye una política en materia de simplificación tributaria”, expresó.

MASIFICACIÓN

Consultado sobre el tuit de Pedro Castillo, respecto a respetar la libertad de empresa, Francke dijo que el mensaje es claro y que se busca la masificación del gas.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Subirán impuestos a personas que ganen más de S/ 300 mil appeared first on Diario Expreso.