Super Mensajes

Si en los últimos días padeces de un resfriado o catarro sin razón alguna, utiliza mascarilla dentro de casa y mantén la distancia con los demás, hasta someterte a una prueba de covid-19 o recibas atención médica, recomiendan expertos del Ministerio de Salud (Minsa),a fin de actuar con prevención para evitar el incremento del número de infectados en el país.

En diálogo con la agencia Andina, Alexandro Saco, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, señaló que toda afección respiratoria deberá ser presumida como un caso de coronavirus, puesto que atravesamos un periodo pandémico donde existe un rebrote consistente de casos positivos. Cabe señalar que esta sospecha de infección responde al hecho de que muchos ciudadanos trabajan fuera de casa y corren un alto riesgo de contraer la enfermedad.

“Todo lo que sea afección respiratoria, tipo resfriado o tos debemos presumir que se trata de un caso de coronavirus, porque esa es la situación en la que nos encontramos ahora. Si alguien está resfriado debe usar mascarilla en casa y evitar el contacto con el resto de la familia hasta que se contacte con un establecimiento de salud”, sugirió.

“A la par de la mascarilla, se recomienda también separar nuestra vajilla y cubiertos del uso personal por precaución. Con las cifras que tenemos ahora mismo en el país debemos pensar que se trata de covid, y no es una exageración. Hay que mantener una distancia importante a la hora de consumir nuestros alimentos, de unos dos o tres metros del resto de integrantes de la casa”, añadió.

En este sentido, el doctor Saco exhortó que las medidas contra el coronavirus deben ser obedecidas al pie de la letra, hasta someterse a una prueba de descarte, más aún si en el hogar residen personas vulnerables, tales como adultos mayores o diagnosticados con diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otros factores de riesgo.

Detalló que, mientras están en búsqueda de atención médica, aquellos que padecen resfríos deberán mantener sus dormitorios ventilados, evitar compartir espacios comunes (cocina, sala, entre más) y actividades que demanden esfuerzo físico, beber gran cantidad de líquido (agua, caldos y de más),lavarse constantemente las manos, desinfectar lo utilizado y andar con el cubrebocas para evitar oportunidades de infección dentro del hogar.

En esta línea, manifestó que, hace dos días, el Ministerio de Salud compartió cartillas de recomendaciones para convivir saludablemente con un paciente de covid-19, las mismas que pueden aplicarse a estos casos, hasta que un especialista descarte los síntomas mencionados.

En caso de que se trate de un paciente positivo, gracias a los cuidados preventivos propios de una cuarentena, se prevendrá que más familiares se encuentren en la misma situación.

Respecto a la comunicación con el pariente, recomendó llevarlo a cabo vía teléfono celular o a través de la puerta, con el objetivo de no entrar en contacto con el virus.

A la par, advirtió que solo podrá dejar su dormitorio para ir al baño u otra urgencia, siempre cubierto con la mascarilla, la cual podrá retirarla al regresar a su cuarto.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Si tienes tos, gripe o resfrío, usa mascarilla hasta pasar por una prueba de covid-19, recomiendan expertos appeared first on Diario Expreso.