Super Mensajes

Productores del Parque de la Papa, ubicado en el distrito de Písac, donaron diez toneladas de semilla de una variedad del tubérculo andino que ayuda a combatir la anemia y enfermedades como cáncer a siete comunidades campesinas de extrema pobreza de las regiones de Cusco y Apurímac.

El cargamento fue a comunidades de Lares, en la provincia cusqueña de Calca; Urcos, en Quispicanchi; Colquepata, en Paucartambo; así como Cotabambas y Chalhuahuacho, en la región Apurímac.

El presidente de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, Aniceto Ccoyo Ccoyo, afirmó que se trata de una semilla pigmentada y que proviene de las 1,367 variedades del tubérculo andino que se producen en el territorio biocultural.

Resaltó que ahora las familias podrán sembrar el tubérculo fortificado y de alta capacidad inmunológica cuya variedad es única en la región surandina del Cusco.

CAMBIO CLIMÁTICO

En los últimos tiempos los agricultores tuvieron que aprender a adaptarse al cambio climático con nuevas técnicas de siembra después de una serie de ensayos y pruebas de descarte.

“La única institución que nos ha apoyado en esta tarea ha sido la organización Andes. Gracias a ella hemos podido identificar las zonas de riesgo o zonas que han sido afectadas por las nevadas u otros fenómenos de la naturaleza; hay lugares donde ya no se puede sembrar, pero la misma naturaleza ahora nos da alternativas”, sostuvo Ccoyo.

Desde el Parque de la Papa se ha encontrado el mecanismo para garantizar la seguridad alimentaria en esta pandemia del covid-19 y ahora pueden generosamente entregar sus productos a aquellos que los necesitan.

Los integrantes de esta asociación pidieron apoyo a las autoridades para continuar en esta tarea de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria con papas nativas, producidas en forma natural sin preservantes ni mucho menos la utilización de transgénicos que dañan la salud de la población.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Semillas de papa combaten anemia y otras enfermedades appeared first on Diario Expreso.