Super Mensajes

La oposición chilena ha presentado un juicio político ante la Cámara de Diputados que podría provocar la destitución del actual mandatario Sebastián Piñera. En los próximos días se realizará la votación para determinar si procede o no dicha moción.

Por primera vez, y de manera histórica, la oposición chilena de tendencia socialista, se ha unido para presentar la acusación Constitucional. De acuerdo, al político Hirsch, del partido Acción Humanista, la izquierda «completa, unida, con convicción, con certeza, con responsabilidad y con todos los antecedentes en la mano».

«Las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad, y en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la nación», fue la expresión con la que presentaron el juicio.

PUEDES VER| Papa Juan Pablo I será beatificado luego de comprobarse un milagro por su intercesión

Acusación

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley de Chile que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad. Esta puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado. Para proceder se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (Congreso) y de ser aprobada en esta instancia, se requieren 2/3 de apoyo en el Senado.

Este último ente será el que actúe como juez y jurado, y decidirá el futuro del imputado. El objetivo de la oposición es que Sebastián Piñera llegue al Senado antes de las elecciones presidenciales en noviembre.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Sebastián Piñera: oposición presenta juicio político para destituir a presidente chileno appeared first on Diario Expreso.