Super Mensajes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la cooperativa de ahorro y crédito AELU (Aelucoop) por la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, informó ayer la reguladora. La SBS destacó que la pérdida tendría origen en presuntas irregularidades de la administración.

Acciones de control determinaron que, durante la administración del exgerente general Miguel Zeballos Hatakeda, se manipulaba la información contable de la entidad a fin de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos, dijo la SBS. Asimismo, se otorgaron grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas creadas para desarrollar, presuntamente, proyectos inmobiliarios, que representan más del 80% de las pérdidas de la entidad, precisó.

Dichos préstamos se aprobaron sin el análisis de la capacidad de pago del deudor y se simuló que estos estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones, explicó. En algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas y en otros se procedió al levantamiento de las garantías sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes, añadió.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post SBS interviene cooperativa por pérdida total de capital y reservas appeared first on Diario Expreso.