Super Mensajes

Luego de que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se declarara en emergencia frente al recorte presupuestal anunciado por el Gobierno, se plantean medidas para promover un cambio en la decisión.

Permanece la incertidumbre sobre lo que sucederá y cómo afectará a las actividades académicas universitarias el Decreto de Urgencia N.º 6-2024, en el que se señala un ajuste en el direccionamiento de recursos económicos para la casa educativa.

En ese sentido, el consejo universitario de la San Marcos acordó liderar una marcha para que se excluya a la ‘Decana de América’ y a otras universidades públicas del plan de austeridad que viene promoviendo el Ejecutivo.

¿Por qué la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se declaró en emergencia?

El martes 16 de abril, la universidad San Marcos se declaró en emergencia debido al considerable recorte de ingresos que no registrarán próximamente luego de que el DU 6-2024, de modificaciones presupuestales, no solo alcanzara a gobiernos regionales o locales, sino a instituciones universitarias públicas.

MÁS INFORMACIÓN: Universidad Nacional Mayor de San Marcos en emergencia por falta de presupuesto | Presidenta del sindicato da detalles a Expreso

Esta situación, según detalló la decana Jerí Ramón, pone en grave riesgo el desarrollo educativo y de infraestructura de la UNMSM, provocando que actividades como conferencias, seminarios o talleres dejen de ser permitidas.

No nos pueden medir como un gobierno regional, local o un ministerio, tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar y aportar al país”.

“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado, y en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, señaló la autoridad de la casa universitaria a un medio local.

Asimismo, Jerí Ramón adelantó que agotará las posibilidades de revertir la decisión mediante una reunión especializada con el ministro de Economía, José Arista.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Abogado de Harvey Colchado confirma que su patrocinado aceptó allanarse al procedimiento disciplinario de la PNP

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Minedu: Esdras Medina exige inhabilitar a docentes terroristas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.