Super Mensajes

La bancada de Renovación Popular emitió un fuerte pronunciamiento frente a lo que llamaron “intolerable interferencia judicial en las legítimas atribuciones constitucionales del Congreso” tras reposición de cuestionados miembros de Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

Por tal motivo, manifestaron su “extrañeza, indignación y rechazo” a la medida cautelar emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima en favor de Aldo Vásquez e Inés Tello.

Ambos inhabilitados miembros de la JNJ fueron removidos de sus puestos por graves infracciones constitucionales.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte en la mira del Congreso: Renovación Popular define postura ante moción de vacancia contra presidenta

Esta cuestionable medida cautelar constituye una grave interferencia jurisdiccional en las facultades de control político y fiscalización del Congreso de la República, dictada con evidente sesgo político y dolosa violación de la sentencia del Tribunal Constitucional”, alertó Renovación Popular.

Pues bien, recordaron la última determinación del Tribunal Constitucional, la cual señaló que los órganos de administración de justicia no deben interferir o menoscabar las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo.

Renovación Popular hace enfático llamado

Además, en el comunicado la agrupación política liderada por el empresario y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hizo un llamado a Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial para que examinen la conducta y comportamiento de magistrados que suscribieron la medida y así establecer las responsabilidades.

Asimismo, pidieron que la Mesa Directiva interponga un recurso impugnatorio a través de la Procuraduría “a fin de restituir y dar cumplimiento a la decisión soberana del Parlamento Nacional”.

El comunicado de Renovación Popular finalizó solicitando que el Congreso de curso a la votación de las mociones para la destitución de los, todavía, integrantes de la JNJ que quedaron pendientes.

Pronunciamento de Renovación Popular
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alejandro Cavero pide ampliar denuncia a Salas Arenas luego de declaraciones de Antauro Humala

Gustavo Adrianzén detalló acciones para mitigar intensas lluvias y su impacto en 2 millones de personas

Bicameralidad y sacada de vuelta al referéndum [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.