Super Mensajes

El Ministerio de Cultura aprobó el reglamento de la «Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro», mediante el Decreto Supremo 018-2021, publicado en El Peruano

La normativa consta de 21 artículos divididos en tres títulos que explican conceptos claves, el uso de tecnologías digitales en la actividad editorial, las medidas en torno al fomento de la lectura y acceso al libro, entre otros.

En el título I se desarrolla la Política y el Plan Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. En este, se plantea la asignación de 16 millones de soles para la implementación y mejora de bibliotecas escolares a cargo del Ministerio de Educación. Asimismo, se reconoce el rol de la Biblioteca Nacional para seleccionar, adquirir y realizar actos de disposición del Sistema Nacional de Bibliotecas.

PUEDES VER: PNP: 106,500 policías serán desplegados a nivel nacional por Fiestas Patrias

En el título II se promueve el uso de las tecnologías digitales en la actividad editorial con la finalidad de ofrecer servicios innovadores dentro del sector. En este apartado se establece la cadena de valor del libro (creación, producción y circulación) y se determinan las acciones de la tarifa postal preferencial.

En el título final, que es el III, se establecen las disposiciones para incorporar presupuestalmente la asignación anual para el Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura. También, se definen las coordinaciones con la BNP, y se explican los procesos para la adquisición y distribución de libros y productores editoriales afines para los espacios no convencionales de lectura y bibliotecas.

PUEDES VER: Fiestas Patrias estarán marcadas por friaje, lluvias e intensos vientos, advierte Senamhi

A través de este reglamento se busca fortalecer el sector de manera institucional, con un enfoque intercultural y una estrategia integral de fomento de la lectura, además de esperar la formación y mediación de lectura junto con los Gobiernos locales, así como la propuesta para impulsar la cadena de valor del libro con la inclusión de nuevas tecnologías y soportes en la industria editorial.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Reglamentan ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro appeared first on Diario Expreso.