Super Mensajes

A pocos días de la segunda vuelta para elegir a la Junta Directiva del Colegio de Abogados (CAL),EXPRESO publica las recientes posiciones de los candidato Raúl Canelo y Gastón Soto Vallenas.

¿Por qué votar por usted y no por su rival?

RC: Yo hablo el lenguaje de los abogados que estamos en la administración de justicia y especialmente los abogados de la defensa. Jueces fiscales y litigantes.

¿Cómo nos va a dirigir el colegio alguien que ha sido de la Corte Suprema que nunca ha litigado?

GS: Hemos hecho propuestas muy concretas, todas ellas viables es decir que son ejecutables, y no son simple propuestas electoreras. Será la última vez que voten en forma presencial, pues la tecnología ya tiene que ser obligadamente utilizada por el Colegio.

¿Qué medidas tomaría en los 100 primeros días, de ser elegido?

RC: Como primera acción, organizar un plan de gerencia donde va a estar la doctora Marlín Saavedra, que ha sido candidata al Decanato. Es abogada y empresaria, y me comentó su voluntad de colaborar. También un plan de racionalización, con el doctor Jorge Rioja, un plan de trabajo con Marco Tulio Gutiérrez, una encargatura anticorrupción con el doctor Alberto Balladares, quien apoyará en el Centro de Altos de Estudios Jurídicos José León Barandiarán.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra denunciará penalmente a Alberto Otárola por afirmar que encabezó complot en su contra

GS: Más bien yo diría en los primeros 30 días. Va a ser necesario conocer directamente la realidad de nuestro Colegio, puesto de que mucha información que se ha requerido termina siendo una especie de secreto de Estado. No es para buscar culpable, sino para hacer un análisis de lo que existe y hay que corregir o mejorar.

Ya si se detectan actos deshonestos, seguirán su proceso regular. Esto es necesario para entregar la gestión el 10 de enero, como siempre debió ser, y lo que podemos hacer en dos años, lo hagamos en un año con ocho meses, regresando el estatuto a la normalidad institucional.

¿Cómo considera que se hayan unido a su candidatura personas que postularon o tuvieron cargos políticos, o de la gestión de María Elena Portocarrero?

RC: Si así fuera, no están impedidos. En mi lista no va ninguno, si bien algunos se han visto apoyando mi campaña. No es que estén vinculados. Han venido fujimoristas e izquierdistas a decirme “Lo apoyo, doctor”. Los requisitos son que sea abogado gremialista, que tenga derecho a voto y que no haya cometido actos ilícitos.

GS: No es el caso del doctor Joel Miranda, activo gremialista. Está la doctora Maribel Martínez que tiene ya experiencia gremial, y Lesly Shica, que si bien postuló por APP, defendió públicamente al Estado de elementos terroristas.

Voto seguro en el CAL

Tanto Canelo como Soto Vallenas indicaron que ya se ha coordinado con el Comité Electoral del CAL para agilizar la votación de este sábado.
De esta manera, se evitarían colas largas bajo el sol, y muertes lamentables como la de Luis Tudela.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Corte Suprema emite resolución que sepulta pretensiones de Pedro Castillo en proceso por golpe de Estado

Eficcop y Fiscalía Suprema enfrentados: no existe colaboración entre fiscales

Designación indebida en Congreso de la República

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.