Super Mensajes

¿Necesitar obtener tu primera licencia de conducir? A continuación, considerando las etapas que dispone el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),te detallaremos todo lo que necesitas para lograrlo sin necesidad de recurrir a un tramitador.

PRIMERA EVALUACIÓN

La primera prueba que debes superar es la médica; ello, con el objetivo de comprobar si cumples con las condiciones físicas y psicológicas para dominar un volante.

PUEDES VER | Gremios pesqueros: «De aprobarse el proyecto de ley 07837, el Congreso estaría legalizando barcos de origen ilícito»

Por esta razón, tienes que acudir a un centro de salud autorizado por dicho sector. Encontrarás la relación haciendo clic aquí.

¿QUÉ NECESITAS APROBAR PARA ADQUIRIR EL CERTIFICADO MÉDICO?

Tomando en cuenta la información expuesta por el MTC, en esta primera fase tendrás que pasar las probaturas de laboratorio, psicológicas, visuales, auditivas y clínicas.

  1. Lo primero que deberás hacer es registrar tu huella dactilar en el Sistema Nacional de Conductores para que quede marcada la hora de inicio del examen.
  2. Luego, te realizarán un análisis de laboratorio, el cual consta de una prueba rápida de alcoholimetría y drogas, así como una muestra de sangre para determinar tu grupo sanguíneo y factor RH.
  3. De inmediato, continuarás con la evaluación psicológica, misma en la que se aplica una entrevista y exámenes de cuatro áreas del comportamiento: organicidad, inteligencia, personalidad y rasgos psicopatológicos.
  4. Tras ello, deberás someterte a la evaluación visual para medir tu agudeza, campo, profundidad, entre más. También, examinarán tu capacidad para distinguir los colores rojo, amarillo y verde.
  5. Enseguida, te toparás con la evaluación auditiva. Para tal caso, se sugiere no presentarse con resfrío o estar expuesto a ruidos fuertes en las últimas 14 horas.
  6. Finalmente, el centro médico te realizará una evaluación clínica para medir tu peso y talla, así como tu presión arterial, frecuencia respiratoria y pulso y capacidad ventilatoria. Además, te harán pruebas de fuerza muscular, rango de movimiento articular, evaluación del sistema neurológico y el índice de somnolencia, etc.
  7. Culminados los exámenes, tendrás que volver a registrar tu huella en el sistema para que quede registrada la hora. De acuerdo con los resultados, el centro emitirá, registrará y podrá imprimir tu certificado de salud que tiene vigencia de seis meses y es requisito para que puedas rendir el examen de conocimientos y manejo.

Acto seguido, podrás pedir el permiso a través de la Mesa de Partes Virtual del MTC, adjuntando una copia simple de tu certificado médico, así como una solicitud en la que consignes tu nombre, número de DNI e indicar que posees el certificado médico.

SEGUNDA EVALUACIÓN

La segunda prueba tiene como fin comprobar que tienes conocimientos teóricos suficientes para manejar, cumpliendo las reglas de tránsito. En el caso de Lima Metropolitana, el registro y programación de esta evaluación los hace el Touring, mientras que en las regiones del país están a cargo de los gobierno regionales.

Para familiarizarte desde temprano con las interrogantes, el MTC puso a disposición un simulacro de preguntas para la evaluación de conocimiento. Si deseas conocerlo, haz clic aquí.

TERCERA EVALUACIÓN

La tercera prueba se presenta luego de haber aprobado la evaluación de conocimientos teóricos suficientes. En esta última fase deberás demostrar que puedes controlar un automóvil y completar con éxito el circuito de manejo.

Al igual que el segundo examen, esta prueba, en el caso de Lima Metropolitana, está a cargo del Touring y en el resto del país en manos de las autoridades regionales.

Si pasaste satisfactoriamente las tres evaluaciones, solo quedará efectuar el trámite para la emisión de tu licencia de conducir. Para tal efecto, deberás crear una cuenta en la casilla electrónica del MTC. Haciendo clic aquí podrás conocer el tutorial.

PUEDES VER | Comas: capturan a menores de edad que asaltaron dos tiendas y amenazaron con cuchillo a trabajadoras

Una vez concretado, tienes que realizar el pago por el derecho de emisión. Si resides en Lima Metropolitana podrás optar por la licencia electrónica y pagar solo S/ 6.80 mediante el código 1601. Si optas por el brevete físico, el costo es de S/ 14.20 con el código 1602. Los pagos se llevan a cabo en el Banco de la Nación o por medio de la web.

Si eres ciudadano que vive en otra región, deberás cancelar las tasas establecidas por las autoridades regionales correspondientes.

Para programar la emisión de tu licencia de conducir en Lima Metropolitana, ingresa haciendo clic aquí y completa los datos personales requeridos para seleccionar una fecha disponible.

Si te inclinas por la licencia electrónica, el trámite se realiza en línea y en menos tiempo. Como soporte, presiona aquí para conocer el tutorial.

Cuando hayas completado esta última etapa, tendrás tu título de habilitante para conducir por todo el territorio nacional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post ¿Quieres obtener tu primera licencia de conducir? Esto es todo lo que necesitas, según el MTC appeared first on Diario Expreso.