Super Mensajes

El Gobierno flexibilizó las medidas de restricción para las actividades, pero no todas podrán funcionar tras el fin de la cuarentena focalizada.

El Ejecutivo anunció que desde 1 al 14 de marzo se cambiarán las restricciones establecidas para las actividades comerciales. Se ha determinado un aforo mínimo para gran parte de las actividades de las últimas fases de reactivación económica en las regiones con riesgo extremo por la covid-19, pero no todas las actividades indicadas en la última fase de reactivación económica estarán permitidas. No podrán funcionar los casinos, gimnasios, cines y artes escénicas en espacios cerrados.

Las artes escénicas en espacios abiertos sí están permitidas en un 20%. Se mantienen prohibidos los eventos masivos y las fiestas costumbristas. Tampoco podrán abrir las iglesias, templos y lugares de culto, ni las actividades de clubes o asociaciones deportivas. El ingreso a las playas y las reuniones sociales también seguirán restringidos hasta mediados de marzo.

GAMARRA MARCHA EN RECHAZO AL AFORO LIMITADO

Comerciantes y trabajadores del emporio comercial cuestionaron que se disponga un aforo máximo del 20% y anunciaron una marcha. Más de 200 empresarios, trabajadores, estibadores y miembros de cinco gremios del emporio comercial de Gamarra realizaron una manifestación en rechazo al aforo máximo del 20% que se aplicará desde el 1 de marzo y en contra de la importación de productos chinos.

“El 20% ya lo cubrimos solo nosotros y nuestros trabajadores. Le pedimos al Ejecutivo que reacciones. Si el Gobierno no nos da medidas de reactivación vamos a ir a una marcha”, señaló Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra-Perú.

Como se recuerda, recientemente el Gobierno estableció cambios en los aforos de las actividades comerciales que aplicarán desde el 1 al 14 de marzo. Estas son las actividades permitidas en Lima:

-Los centros comerciales, galerías, tiendas y conglomerados pueden operar a un 20%.

-Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad como supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias están permitidas a funcionar con un 40% de aforo. De igual manera, las farmacias y boticas pueden hacer delivery las 24 horas del día.

-Los restaurantes en espacios cerrados con ventilación pueden funcionar al 30% de aforo. Además, se les permite atender en delivery desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. todos los días.

-Los bancos y otras entidades financieras tienen permiso de operar a un 40% de aforo.

-Las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, y zoológicos también pueden operar en un 30%.

AFORO REPRESENTA 10% DE FACTURACIÓN DE RESTAURANTES

El representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, José Luis Silva Martinot señaló que el almuerzo y la cena representan el 50% de la facturación de los restaurantes. El Gobierno anunció la flexibilización de restricciones estableciendo un aforo del 30% para los restaurantes. De acuerdo con Martinot, esta medida solo ayudaría a estos negocios a obtener un 10% de su facturación normal.

“El planteamiento es que no puedes trabajar durante las noches, solo puedes atender la mitad del día y de esa mitad con el 30% (de aforo). Pero, están diciendo que los domingos no atiendas, eso es menos del 10% ¿Qué negocio puede vivir con menos del 10% de su facturación?”, explicó el representante del sector.

Los gremios de restaurantes solicitaban que se les permitieran un aforo del 60% para atención en los salones y terrazas y con horario hasta las 11 p.m. Pero, el Ejecutivo ha dispuesto un aforo del 30% con horario en función al toque de queda que hasta el 14 de marzo se iniciará a las 9:00 p.m. “Al ser el toque de queda a las 9 de la noche, nuestros trabajadores tienen que salir máximo a las 7 de la noche”, señalaron.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post ¿Qué actividades seguirán restringidas? appeared first on Diario Expreso.