Super Mensajes

Este viernes, se publicó en el diario oficial El Peruano la ley que establece que los expresidentes deberán permanecer un año en el país luego de haber concluido con su mandato.

Cabe señalar que pese a que en mayo ya había sido aceptada con 99 votos a favor, se necesitaba una segunda votación, la cual se realizó el pasado viernes 9 de julio, debido a que constituye un cambio en la Carta Magna. En la última, se registraron 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

PUEDES VER | Parlamento finaliza este viernes su cuarta legislatura del periodo 2020-2021

De esta manera, los expresidentes no podrán abandonar al país «salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República, con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud».

RENDIR CUENTAS

Como se recuerda, al sustentar la reforma, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, manifestó que «esta medida tiene dos fines: la primera es evitar o reducir el riesgo de salida del país con la intención de escapar de la justicia por parte de los expresidentes de la República, entendido así al término de su mandato».

PUEDES VER | Fuerza Popular: estos son los tres voceros de su nueva bancada para el próximo periodo parlamentario 2021-2022

«Y la segunda es permitir que quienes ocuparon el más alto cargo de la República puedan rendir cuentas al pueblo de los actos realizados durante su ejercicio o su mandato», agregó entonces.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Publican ley para que expresidentes permanezcan un año en el país tras culminar mandato appeared first on Diario Expreso.