Super Mensajes

En un mundo digitalizado donde la seguridad de los datos personales es una prioridad, los esfuerzos para garantizar la protección de la información sensible es vital. Un estudio realizado por WatchGuard señala que, para el año 2024, las amenazas en ascenso dirigidas a empresas y particulares serán aún más agresivas, complejas y desafiantes de manejar.

Santiago Sanchéz, experto en ciberseguridad en ZeroQ señala que: “La protección de datos e información tanto a nivel normativo como en aspectos de gestión y técnicos es garantizar que toda la información manejada dentro de la empresa, tanto interna como externa, esté protegida con los más altos estándares de seguridad. En este sentido, implementar en los planes de acción la certificación ISO 27001, como marco de referencia y ayuda a mejorar las prácticas en seguridad de la información, es un aspecto que se debe ver como fundamental para las empresas”.

La protección de datos sobre todo en el ámbito de la atención al cliente, adquiere una relevancia aún mayor debido a la naturaleza confidencial de los datos que se manejan. Cumplir con leyes y regulaciones, como la Ley de Protección de Datos Personales, es una prioridad para garantizar la seguridad de la información del cliente y mantener la confianza del público.

MÁS INFORMACIÓN: Autoservicio: tecnología que revoluciona la experiencia de compra

Las amenazas más comunes que enfrentan las compañías son el phishing, ransomware y los ataques de ingeniería social. Para mitigar estos riesgos es importante implementar herramientas como antivirus, sistemas de gestión de dispositivos móviles (MDM) y campañas de concientización para los colaboradores. Además, fortalecer la seguridad en el intercambio de información con proveedores y educar a los clientes sobre las mejores prácticas de seguridad.

Los expertos en ZeroQ elaboraron dos consejos prácticos para resguardar la información y datos personales:

Seguridad desde la empresa. No compartir contraseñas y utilizar canales oficiales para el intercambio de información son prácticas esenciales. Asimismo, garantizar que las bases de datos estén cifradas y que los colaboradores estén conscientes de la información confidencial.

Conciencia del usuario. Los usuarios deben evitar hacer clic en enlaces sospechosos y nunca compartir sus credenciales de inicio de sesión. Es fundamental reportar cualquier actividad sospechosa a los canales oficiales de seguridad.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Google Cloud presenta plataforma gratuita para aprender IA generativa

Inteligencia artificial impacta en la banca virtual

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.