Super Mensajes

Las pymes son una pieza fundamental para la economía peruana debido a que representan el 99,5% del total de las empresas peruanas de acuerdo con Produce. Además, brindan diferentes beneficios como son la capacidad de adaptarse a cualquier cambio tecnológico, generar empleo y aportar a la producción y distribución de bienes y servicios. Sin embargo, del total de créditos otorgados en el mercado peruano, sólo el 22% se otorga a pymes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE-2020).

En la actualidad, existen 27,5 millones de pymes en Latinoamérica que, de acuerdo con el Banco Mundial, necesitan US $1,4 billones en capital de trabajo. Esa escasez de capital hace que la tasa de interés esté muy por sobre el equilibrio y frena el crecimiento equitativo en la región.

Ante esta realidad, nace Cumplo, fintech social que tiene como propósito combatir la desigualdad en el acceso a capital y construir un sistema financiero más justo para las pymes. A la fecha, ha financiado a más de 5,000 pymes en toda la región por un monto de US$ 1.4 miles de millones.

TAMBIÉN LEE: Nueva unidad de almacenamiento para gamers

Nicolás Shea, fundador de Cumplo, en conversación con esta sección de Expreso, señala: «Un reporte del Banco Mundial en 2021, menciona que el 45% de las microempresas y pymes peruanas padecen limitaciones crediticias parciales o totales y que el acceso al financiamiento es más restringido entre las empresas pequeñas —de 5 a 19 empleados—, las del sector minorista y las dirigidas por mujeres. En Cumplo vemos esta situación como una oportunidad para que las pymes tengan mayor participación en el sistema financiero».

Cumplo tiene presencia en Chile y México y está iniciando un fuerte proceso de expansión en la región. A partir de ello, esperan triplicar su volumen durante los siguientes 3 a 5 años, siendo el Perú, una prioridad en su plan.(J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.