Super Mensajes

La serbia Marina Abramovic, ícono del arte contemporáneo y máximo exponente de la “performance”, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 por ser una de las creadoras más emocionantes de nuestro tiempo y por la valentía con la que se entrega a su público.

Tras más de cinco décadas explorando la relación con la audiencia y los límites del cuerpo y la mente, esta “soldado del arte” -como ella se autodenomina- de 75 años es “parte de la genealogía de la ‘performance’, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida”, según recoge el acta del jurado, reunido este miércoles telemáticamente a causa de la covid-19.

El fallo del galardón también ha puesto de relieve que su arte transgresor “ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana”.

Nacida en Belgrado, es hija de guerrilleros yugoslavos comunistas considerados héroes nacionales. Su infancia no fue fácil y ella misma ha dicho en alguna ocasión que heredó de su padre “el coraje”, de su madre “la disciplina y la voluntad” y de su abuela “la espiritualidad”, como rasgos importantes de su carácter.

MAESTRA DEL «PERFORMANCE»

Aunque ha explorado el arte de la pintura, han sido sus ‘performances’, tanto individuales como en colaboración con artistas como el alemán Ulay, las que han hecho de ella uno de los nombres más conocidos del arte a nivel mundial.

Con Ulay, que fue su pareja sentimental y con el que comenzó a explorar los conceptos de ego e identidad artísticas, desarrolló el proyecto espiritual ‘The Great Wall Walk’, en el que ambos caminaron al encuentro del otro desde dos puntos de la Gran Muralla China separados por 2,500 kilómetros, anduvieron durante meses y se encontraron en el medio para decirse adiós.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Premio Princesa de Asturias a Marina Abramovic appeared first on Diario Expreso.